Logo La República

Jueves, 29 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


Toque femenino se duplica en municipalidades

Datos provisionales le dan al menos 15 mujeres electas para el PLN

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Domingo 04 febrero, 2024 09:18 p. m.


Cristiana Arroyo del PLN fue electa en Puriscal para un segundo mandato. Ella es Licenciada en Contaduría Pública, Cortesía/La República.
Cristiana Arroyo del PLN fue electa en Puriscal para un segundo mandato. Ella es Licenciada en Contaduría Pública, Cortesía/La República.


La paridad de género que todos los partidos políticos tuvieron que cumplir en la elección municipal se tradujo en un aumento en el número de mujeres al frente de las municipalidades.

Y es que el número de alcaldesas pasará de 9 a 22 a partir de mayo próximo, según datos provisionales del Tribunal Supremo de Elecciones a las 9:20 p.m. de este domingo

Lea más: Doble jornada de trabajo, violencia política y desinterés boicotearon primeras elecciones de alcalde “paritarias”

Pese a la buena noticia, las mujeres siguen estando en un desbalance muy marcado en relación con los hombres para este cargo, ya que los otros 62 puestos de alcalde serán para varones.

El PLN es el partido que más mujeres eligió para el cargo. Datos provisionales le dan al menos 15 mujeres electas para el puesto.

Para las elecciones del 4 de febrero, el TSE puso en práctica por primera vez en la historia, la alternancia de puestos por género, tanto vertical como horizontalmente, de manera que los partidos estaban obligados a designar, en teoría, una misma cantidad de hombres y mujeres para los cargos de alcalde, regidores, síndicos y concejales.

Lea más: Frío ambiente rodea elecciones de alcalde en recta final de votaciones

Por incumplir con esta regla, el órgano electoral rechazó todas las candidaturas de alcalde de diferentes partidos, incluidos Pueblo Soberano y Aquí Manda Costa Rica, este último afín al presidente Rodrigo Chaves.

No siempre es posible lograr la misma cantidad de hombres y mujeres en los puestos de elección popular, ya que desde una perspectiva realista, no hay suficientes mujeres interesadas en participar en la política y tolerar, en algunos casos, el machismo, el matonismo y la violencia política existente, según Denise Echeverría, excandidata a la alcaldía de San José por el PUSC.

Paralelamente, muchas mujeres luchan por cumplir con las tareas del hogar, el cuidado de menores de edad y de adultos mayores, lo que les dificulta no solo desarrollarse profesionalmente, sino también participar en política.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.