Logo La República

Miércoles, 21 de febrero de 2024



NACIONALES


Históricamente el 70% de los ticos se abstiene de participar

Frío ambiente rodea elecciones de alcalde en recta final de votaciones

Más de la mitad de los electores son personas mayores de 40 años

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 24 enero, 2024


Mario Vargas, candidato del PLN en San José y su rival Patricia Mora del Frente Amplio, lamentan que en las elecciones de alcalde vote poca gente. Cortesía/La República.
Mario Vargas, candidato del PLN en San José y su rival Patricia Mora del Frente Amplio, lamentan que en las elecciones de alcalde vote poca gente. Cortesía/La República.


Sin dinero para signos externos y propaganda, escasos debates y apariciones en los medios de comunicación, la elección de alcaldes entró esta semana en su recta final para las votaciones del próximo domingo 4 de febrero.

Lea más: Inteligencia artificial nos permitirá cambiar Alajuela: Juan Diego López, aspirante a alcalde por Nueva República

Tal y como ha sido la tónica desde el 2002, existe apatía, de acuerdo con los propios aspirantes.

Así las cosas, no debería sorprender si la próxima semana el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) anuncia un abstencionismo cercano al 70%. En los últimos comicios fue de 63,7%.

Esta situación, hace que algunos aspirantes piensen que lo mejor sería volver a unir los comicios de alcalde y las elecciones nacionales y de esta forma, contar con una mayor participación.

“Esta apatía mucho obedece a la falta de propuestas, a la falta de ideas concretas de algunos candidatos y partidos que se dedican a atacar y ofender y no a proponer y eso, le molesta y hasta enoja al electorado, que prefiere no asistir a las urnas. Otro factor que ha afectado, es que las elecciones municipales se separaron de las elecciones nacionales. Yo creo que sería conveniente que algún día el país revise si debemos volver a unificar la elección de presidente, de diputados y autoridades municipales”, dijo Mario Vargas, candidato del PLN para el cantón central de San José.

En la ciudad capital, en los últimos comicios no participó el 74,7% de los electores, y Johnny Araya fue electo con tan solo 20.843 mil votos.

Para la próxima fiesta electoral están convocados más de 3,5 millones de electores, de los cuales el 52% son personas mayores de 40 años.

Se trata de la primera vez en la historia que esto pasará.

Lea más: Algunas reflexiones sobre las elecciones municipales del 4 de febrero

Mientras tanto, los electores entre 18 y 40 años pasaron de un 56% a un 48% entre las primeras elecciones municipales del país, celebradas en 2002, y las del domingo 4 de febrero.

“Pedimos a los electores que salgan a votar este próximo 4 de febrero. Somos los únicos que tenemos la capacidad y estructura para sacar al PLN del poder en San José. Alrededor de 180 mil josefinos nunca salen a votar. San José no puede seguir en la casa, porque la alcaldía es la que resuelve los parques, las aceras, las calles, la limpieza, la iluminación y las zonas deportivas de todos nosotros, así que vamos a votar esta vez para embellecer el cantón”, aseveró Denise Echeverría, aspirante por el PUSC para el cantón central de San José.

En principio, un 46,3% de los electores están 100% convencidos de que irán a votar el próximo 4 de febrero, según dio a conocer en noviembre el Instituto de Estudios Sociales en Población (Idespo) de la Universidad Nacional.

En caso de que los costarricenses cumplan su promesa de participación, las elecciones de febrero serían históricas.

“Estamos haciendo un fuerte trabajo puerta a puerta, todos los días visitando las comunidades y recordándole a la gente el poder que tienen con el voto. La única forma que tienen para cambiar la terrible realidad en la que está la ciudad es saliendo a votar; no existe otra manera. Mi mensaje se dirige a ese 71,5% de alajuelenses que no votó en las elecciones municipales anteriores y que son quienes van a hacer el cambio”, aseveró Juan Diego López, aspirante de Nueva República en Alajuela.


Desencantados


Algunos de los principales cantones del país tuvieron una participación mínima en los últimos comicios, tal y como ha sido históricamente (cifras en porcentaje reflejan abstencionismo según Tribunal Supremo de Elecciones).

Cantón Abstencionismo
San José 74,7
Goicoechea 73,0
Heredia 73,2
Desamparados 72,7
Tibás 71,3
Curridabat 70,5
Alajuela 70,0
Montes de Oca 69,0
Moravia 68,1
Limón 65,3
Santo Domingo y Liberia 64,9
Turrialba 63,5
San Carlos 61,5
Puntarenas 60,2
Cartago 58,5
Escazú 58,5
Santa Ana 57,1


Llamado a votar


Candidatos de diversos partidos hacen un llamado a los electores para vencer la desesperanza y evitar que los mismos de siempre sigan gobernando la escena municipal.

Cristina Briceño

Candidata PAC
Alcaldía Heredia

Desde hace mucho tiempo, el PAC tiene presencia en la municipalidad del cantón, lo que ha permitido que la gente, las organizaciones y los vecinos conozcan nuestro trabajo en temas fundamentales como el recurso hídrico y el acceso al agua. La gente tiene que salir a votar.

Las elecciones municipales son una dinámica distinta a la elección nacional, ya que en este caso, sus decisiones afectan las condiciones de vida inmediata, incluyendo servicios públicos. Tenemos una trayectoria de trabajo a favor de la comunidad y, por ello, pensamos que podemos hacer una mejor propuesta desde la alcaldía directamente.

Denise Echeverría

Candidata PUSC
Alcaldía San José

Pedimos a los electores que salgan a votar este próximo 4 de febrero. Somos los únicos que tenemos la capacidad y estructura para sacar al PLN del poder en San José. Alrededor de 180 mil josefinos nunca salen a votar.

San José no puede seguir en la casa, porque la alcaldía es la que resuelve los parques, las aceras, las calles, la limpieza, la iluminación y las zonas deportivas de todos nosotros, así que vamos a votar esta vez para embellecer el cantón.

Juan Diego López

Candidato Nueva República
Alcaldía de Alajuela

Estamos haciendo un fuerte trabajo puerta a puerta, todos los días visitando las comunidades y recordándole a la gente el poder que tienen con el voto. La única forma que tienen para cambiar la terrible realidad en la que está la ciudad es saliendo a votar; no existe otra manera. Mi mensaje se dirige a ese 71,5% de alajuelenses que no votó en las elecciones municipales anteriores y que son quienes van a hacer el cambio.

Patricia Mora

Candidata Frente Amplio
San José

El Frente Amplio les pide su voto, que se movilicen por sus medios, que estamos contrayendo con ustedes el compromiso de que denunciaremos cualquier acto de corrupción.

Nos vamos a oponer a los malos manejos y pondremos en primer lugar los intereses sobre todo de las enormes mayorías de nuestro cantón que viven en condiciones vulnerables y pobreza.

Mario Vargas

Candidato PLN
San José

Esta apatía mucho obedece a la falta de propuestas, a la falta de ideas concretas de algunos candidatos y partidos que se dedican a atacar y ofender y no a proponer y eso, le molesta y hasta enoja al electorado, que prefiere no asistir a las urnas. Otro factor que ha afectado, es que las elecciones municipales se separaron de las elecciones nacionales. Yo creo, que sería conveniente que algún día el país revise si conviene volver a unificar la elección de presidente, de diputados y autoridades municipales


NOTAS RELACIONADAS


Denise Echeverría, candidata a alcalde por San José en el caso del PUSC, señala que ella tiene una doble o triple jornada de trabajo, al atender la casa y el cuido de una adolescente y una adulta mayor, a la vez que se desenvuelve en su ámbito profesional y aspira a la alcaldía capitalina. Cortesía/La República.

Doble jornada de trabajo, violencia política y desinterés boicotearon primeras elecciones de alcalde “paritarias”

Miércoles 17 enero, 2024

De 75 grupos políticos, solo el PLN participará en todo el país con una igualdad total







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.