Logo La República

Domingo, 3 de marzo de 2024



ÚLTIMA HORA


Inteligencia artificial nos permitirá cambiar Alajuela: Juan Diego López, aspirante a alcalde por Nueva República

Eliminar la corrupción y el desinterés de 30 años de los mismos de siempre serán tareas prioritarias, según el candidato

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 19 enero, 2024 12:09 p. m.


uan Diego López, aspirante a alcalde por Nueva República en el cantón central de Alajuela. Cortesía/La República.
uan Diego López, aspirante a alcalde por Nueva República en el cantón central de Alajuela. Cortesía/La República.


Con el uso de la inteligencia artificial, se pueden agilizar los trámites para obtener patentes en segundos, regular el tráfico para acabar con las interminables presas y hacer del cantón central de Alajuela un lugar más seguro, al utilizar el reconocimiento facial y la identificación de placas, según Juan Diego López, aspirante a alcalde por Nueva República.

Eliminar la corrupción y el desinterés de 30 años de los mismos de siempre serán tareas prioritarias para López, quien reconoce que el abstencionismo es un enemigo a vencer en estos comicios del 4 de febrero.

No obstante, el candidato de Nueva República sabe que la gente está cansada de la falta de soluciones a los problemas, a la vez que considera que la plata alcanza, “cuando no se la roban”.

Lea más: Algunas reflexiones sobre las elecciones municipales del 4 de febrero

¿Cuáles son sus planes como alcalde de Alajuela?

El primer plan que tengo para Alajuela es arrancar la corrupción. Como periodista por 20 años, luché y llevé a muchos corruptos a la cárcel, incluso, muchísimos tuvieron que dejar sus puestos después de los reportajes y eso es lo que quiero hacer en la Municipalidad. Es hora de sanear y recuperar la alcaldía, y que las cosas empiecen a hacerse. El dinero alcanza cuando no se lo roban y así lo ha demostrado Nayib Bukele, presidente de El Salvador. Sé que nosotros podemos hacer lo mismo en Alajuela. Lamentablemente, 30 años de los mismos en Alajuela, no permiten el avance, le mienten una y otra vez al pueblo. Nuestro plan tiene como primera parte cambiar la estructura política y devolvérsela a los vecinos.

A partir de ahí, vamos a desarrollar todo un plan de modernización, no solo hablamos de una ciudad, sino de un cantón con inteligencia artificial y así luchar contra la inseguridad, con la colocación de cámaras y videovigilancia con reconocimiento facial e identificación de placas, porque definitivamente no queremos a los criminales en Alajuela. Otras municipalidades como Belén y Palmares han avanzado bien en esta tarea y nosotros podemos hacerlo igual.

Además de eso, necesitamos mejorar la vialidad. Las presas en Alajuela son terribles. En estos momentos, cualquier cruce en el centro del cantón implican hasta dos horas pegado en una presa. Queremos crear un paso a desnivel que nos permita unir El Roble con la Plywood en Montecillos y otro en la radial de Alajuela y sobre la radial de Invu Las Cañas.

Lea más: Doble jornada de trabajo, violencia política y desinterés boicotearon primeras elecciones de alcalde “paritarias”

También vamos a impulsar a las empresas y las pymes con una página amigable, de manera tal que guíe a las personas con inteligencia artificial y un bot, para hacer todo rápido y no se duren 60 días para un permiso o patente, sino que sea en cuestión de segundos, además de proporcionar la dirección necesaria en caso de que se requieran trámites en el Ministerio de Salud, la CCSS, el Ministerio de Hacienda o exista un problema relacionado con la ubicación del negocio y el plan regulador.

Usted habla del uso de inteligencia artificial, ¿piensa que el cantón está muy atrasado en esta materia en relación con otras municipalidades?

Es hora de cambiar el rostro del cantón central de Alajuela. Nos hemos estancado en el tiempo y el mundo ha avanzado. Las tecnologías cambiaron y nada de eso ha llegado a Alajuela. Tenemos un equipo extraordinario que está trabajando; uno de nuestros asesores trabajó para cambiar el rostro de la ciudad de Lima y así aplicar la inteligencia artificial en esa ciudad tan compleja. Tenemos las herramientas, el conocimiento, la gente y las ganas de trabajar, a diferencia de la gente que ha estado ahí. Recordemos que es el segundo cantón más importante del país.

¿Cómo motivar a la gente a salir a votar, sobre todo, si se considera que la gran mayoría de electores no participa en los comicios?

Estamos haciendo un fuerte trabajo puerta a puerta, todos los días visitando las comunidades y recordándole a la gente el poder que tienen con el voto. La única forma que tienen para cambiar la terrible realidad en la que está la ciudad es saliendo a votar; no existe otra manera. Mi mensaje se dirige a ese 71,5% de alajuelenses que no votó en las elecciones municipales anteriores y que son quienes van a hacer el cambio.

Lea más en Juan Diego López


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.