Logo La República

Miércoles, 21 de febrero de 2024



NACIONALES


Partidos nominaron 318 hombres y solo 243 mujeres para el principal puesto municipal

Doble jornada de trabajo, violencia política y desinterés boicotearon primeras elecciones de alcalde “paritarias”

De 75 grupos políticos, solo el PLN participará en todo el país con una igualdad total

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 17 enero, 2024


Denise Echeverría, candidata a alcalde por San José en el caso del PUSC, señala que ella tiene una doble o triple jornada de trabajo, al atender la casa y el cuido de una adolescente y una adulta mayor, a la vez que se desenvuelve en su ámbito profesional y aspira a la alcaldía capitalina. Cortesía/La República.
Denise Echeverría, candidata a alcalde por San José en el caso del PUSC, señala que ella tiene una doble o triple jornada de trabajo, al atender la casa y el cuido de una adolescente y una adulta mayor, a la vez que se desenvuelve en su ámbito profesional y aspira a la alcaldía capitalina. Cortesía/La República.


No siempre es posible poner la misma cantidad de hombres y mujeres en los puestos de elección popular, ya que desde una perspectiva realista, no hay suficientes mujeres interesadas en participar en la política y tolerar, en algunos casos, el machismo, el matonismo y la violencia política existente.

Lea más: Mitad de ticos sí votará en elecciones de alcalde, según UNA

Paralelamente, muchas mujeres luchan por cumplir con las tareas del hogar, el cuidado de menores de edad y de adultos mayores, lo que les dificulta no solo desarrollarse profesionalmente, sino también participar en política.

Estas son algunas de las razones que dan algunas candidatas a alcalde para explicar por qué en las elecciones del próximo 4 de febrero, los partidos nominaron más hombres que mujeres para el principal puesto municipal.

De acuerdo con los registros del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), de los 75 grupos políticos que disputarán los comicios municipales, solo el PLN participará en todo el país con una igualdad total, mientras que el resto de agrupaciones tienen desbalances en sus nóminas de alcalde.

De esta forma, de las 561 candidaturas inscritas para el puesto, 318 corresponden a nominaciones de hombres y 243 a mujeres.

“Hay mujeres que tienen doble o triple jornada y eso complica las cosas. En mi caso, soy madre soltera de una adolescente, jefa de hogar, soy profesional y consultora, y atiendo a mi madre que es una persona adulta mayor. A todo ello, le agrego la actividad política que requiere mucho tiempo y esfuerzo. En el PUSC yo no encontré machismo y destaco el liderazgo y visión de nuestro presidente Juan Carlos Hidalgo, pero sí debo decir que en otro partido yo sufrí violencia política en una elección municipal”, dijo Denise Echeverría, candidata a alcalde por San José.

Para las elecciones del 4 de febrero, el TSE puso en práctica, por primera vez en la historia, la alternancia de puestos por género vertical y horizontal, de manera tal que los partidos estaban obligados a designar, en teoría, una misma cantidad de hombres y mujeres para los cargos de alcalde, regidores, síndicos y concejales.

Lea más: Partido afín al presidente Rodrigo Chaves queda fuera de las elecciones de alcalde

Por incumplir con esta regla, el órgano electoral rechazó todas las candidaturas de alcalde de diferentes partidos, incluidos Pueblo Soberano y Aquí Manda Costa Rica, este último, afín al presidente Rodrigo Chaves.

Sin embargo, en medio del proceso de validaciones, el TSE reconoció que algunos partidos hicieron todo lo posible por cumplir con la paridad absoluta, pero que en determinados cantones, no se presentaron postulaciones femeninas y, por tanto, las agrupaciones no pudieron cumplir en la práctica el mandato de género.

Así las cosas, un grupo como el PUSC, por ejemplo, designó 41 hombres y 31 mujeres, mientras que el PAC lleva 3 postulaciones femeninas y solo un varón.

“A diferencia de los hombres, las mujeres tienen muchas responsabilidades en el hogar y además tienen el recargo del cuidado de los hijos y los adultos mayores en muchos casos. Esta situación contrasta con la política, donde se requiere mucho tiempo y es necesario actuar con profesionalismo y responsabilidad, ya que al ocupar un cargo público se resguardan fondos de Estado. Por otra parte, pienso que existe violencia política y de género, ya que se califica con más dureza a las mujeres que a los hombres y esto afecta”, expresó Cristina Briceño, candidata a alcalde Barva por el PAC.


Rezago


La escena municipal ha sido históricamente un espacio de grandes diferencias entre hombres y mujeres, sobre todo para el puesto de alcaldes, donde la participación femenina ha sido superada abrumadoramente (Datos del Tribunal Supremo de Elecciones y la Unión de Gobiernos Locales).

Elección Regidoras y síndicas Regidores y síndicos Alcaldesas Alcaldes
2020* 207 301 9 73
2016 204 301 12 69
2010 191 304 10 71
2006 205 298 9 72

*En las elecciones del 2020, Costa Rica escogió por primera vez a 82 alcaldes. En 2024 se designarán a 84 funcionarios para el cargo por primera vez.



Desbalance


A nivel nacional, solamente Liberación Nacional tendrá candidatos en todos los 84 cantones del país. Los verdiblancos cumplieron con la paridad absoluta en la designación de puestos, ya que nombraron 42 hombres e igual número de mujeres.

Mientras tanto, el resto de agrupaciones tiene, en su mayoría, más hombres como candidatos, tras no lograr participar en todos los cantones (Datos que surgen tras consultar a los partidos).

Partido Hombres Mujeres
PLN 42 42
PUSC 41 31
Frente Amplio 13 14
Nueva República 35 34
Liberal Progresista 29 17
Progreso Social 23 12
PAC 1 3

Al considerar a los 75 partidos que sí estarán en los comicios, queda claro el gran desbalance entre candidatos a alcalde hombres y mujeres. En el gráfico se incluyen agrupaciones nacionales, provinciales y cantonales (cifras del Tribunal Supremo de Elecciones para ambos casos).



Voces de la política


Los partidos tienen, en la mayoría de los casos, problemas para interesar a las mujeres a participar en las elecciones, según líderes y candidatas de varias agrupaciones.

Luz Mary Alpízar

Presidenta
Progreso Social

Hemos venido trabajando a nivel cantonal con visitas, presentándonos a la ciudadanía, a los vecinos, para conseguir el voto.

El partido ve el desarrollo local como la política cercana, la que puede convencer a la gente.

En nuestro caso, cada cantón puso a la gente que quería, no se hizo nada a dedo; todo se hizo de manera consensuada y ordenada, y los liderazgos que surgieron fueron los que tuvieron respaldo.

Cristina Briceño

Candidata a alcalde Barva
PAC

A diferencia de los hombres, las mujeres tienen muchas responsabilidades en el hogar y además tienen el recargo del cuidado de los hijos y los adultos mayores en muchos casos. Esta situación contrasta con la política, donde se requiere mucho tiempo y es necesario actuar con profesionalismo y responsabilidad, ya que al ocupar un cargo público se resguardan fondos de Estado.

Por otra parte, pienso que existe violencia política y de género, ya que se califica con más dureza a las mujeres que a los hombres. A la vez, las redes sociales han servido para magnificar la agresión en general. A una mujer que alce un poco el tono se le llama histérica, pero a un hombre se le dice que tiene carácter.

Denise Echeverría

Candidata a alcalde San José
PUSC

No siempre es posible poner la misma cantidad de hombres y mujeres en los puestos de elección popular, ya que desde una perspectiva realista, no hay suficientes mujeres interesadas en participar en la política y tolerar en algunos casos el machismo, el matonismo y la violencia política existente en algunos casos.

Pienso que la alternancia de género no debería ser forzada; con que existiera una cuota de mujeres es suficiente, y no forzar la alternancia y la paridad.

Por otra parte, hay mujeres que tienen doble o triple jornada y eso complica las cosas. En mi caso, soy madre soltera de una adolescente, jefa de hogar, soy profesional y consultora, y atiendo a mi madre que es una persona adulta mayor.

A todo ello, le agrego la actividad política que requiere mucho tiempo y esfuerzo.

Ricardo Sancho

Presidente
PLN

Somos el único partido con 84 candidaturas en todo el país, lo cual demuestra nuestra solidez y deseo de promover una verdadera paridad. Esto refleja la verdadera renovación del PLN como una fuerza feminista.

Dejamos atrás el machismo y consolidamos la posición de las mujeres en la política nacional, luego de muchas décadas y luchas por la igualdad. Hoy día, solo existe un mínimo porcentaje de alcaldesas (10%) que solo aumentó por sustitución ante renuncia o pensión del titular, pero eso va a cambiar.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.