Enviar
Venta de INS Pensiones genera movimientos

Más de 29 mil afiliados tendrían la posibilidad de trasladarse de esta operadora en caso de concretarse el negocio con Popular Pensiones


Betzi Villalobos
[email protected]


La posible compra de los activos de la operadora de pensiones del Instituto Nacional de Seguros (INS), por parte de Popular Pensiones, ha hecho que las operadoras empiecen a prepararse para los cambios que podrían darse en el mercado.
La noticia de la venta dada a conocer por LA REPUBLICA dos semanas atrás, ha puesto a mover las fichas de las administradoras de pensiones, las cuales tienen conocimiento del significado de una las transacciones más importantes en la historia de esta industria, así como también de las variantes y oportunidades que esto generaría.
Entre los principales aspectos que estudian está la oportunidad que podría obtener Popular Pensiones de aumentar su poder en la industria de pensiones.
Actualmente esta operadora administra alrededor del 25% de la industria total de fondos de pensiones y es la entidad que posee mayor cantidad de afiliados con más de 203 mil.
En el caso de INS Pensiones, sus fondos ascienden los ¢27 mil millones, que equivalen al 2% del mercado.
La adquisición de los fondos del INS le añadiría un volumen importante a Popular Pensiones, que le permitiría consolidarse de una mejor forma en la industria de pensiones, según comentaron algunas administradoras.
“La operadora del Banco Popular es la más grande del país, posee el beneficio de la afiliación automática y si a esto se une esta nueva adquisición, la entidad aumentaría su poder. Como consecuencia, las operadoras van a tener que mejorar su estrategia si quieren seguir compitiendo”, afirmó María Lucía Fernández, gerente de IBP Pensiones.
Otro aspecto que están considerando las operadoras es la oportunidad de ampliar su cartera de clientes, debido a que 29.701 inversionistas de INS Pensiones tendrán la posibilidad de trasladarse de operadora después de que se concrete el negocio, según lo establece el reglamento.
Esta oportunidad de trasladarse abre una posibilidad a las operadoras para salir en la búsqueda de nuevos clientes.
“Nosotros siempre trabajamos por conquistar nuevos afiliados, es nuestro negocio diario y con este cambio tal vez queden algunos afiliados indecisos y sea el momento para ofrecer nuestras alternativas”, afirmó Javier Sancho, gerente de BAC San José Pensiones.
Sumado a los movimientos anteriores, hay otros aspectos que aún generan dudas en el mercado, como por ejemplo, cuál podría ser el impacto sobre las carteras de inversión de Popular Pensiones.
En busca de dar respuesta a este tema se intentó conversar con algún vocero de esta operadora, no obstante, al cierre de edición no fue posible obtener una mayor explicación del tema.
También se consultó a voceros del INS pero afirmaron que no darán más detalles hasta que no se cierre la negociación.













Ver comentarios