Venezuela planea incentivos fiscales para fomentar uso de criptomoneda local
Enviar

Los planes de Venezuela para su propia criptomoneda incluyen pagar a los trabajadores públicos con la moneda digital y recurrir a incentivos fiscales para fomentar su uso, según documentos obtenidos por Bloomberg News.

El Gobierno tiene previsto emitir 100 millones de petros, de los que 38 millones estarán destinados a inversores institucionales en una preventa de un mes de duración que comenzará el 15 de febrero y que los responsables esperan que capten hasta $1.300 millones, según documentos preliminares.

Una oferta adicional para el público general le seguirá a un precio más alto, con 44 millones de petros que se estima que capten hasta $2.400 millones en total. El resto de las monedas irá al Gobierno y a un panel de asesores que ayudaron al país a fijar las normas para el petro.

Cada moneda estaría respaldada por un barril de crudo venezolano, aunque las monedas no pueden intercambiarse por petróleo.

Los responsables esperan un precio más alto en la segunda venta después de que la subasta inicial demuestre que hay demanda para la criptomoneda. Cada petro será divisible en 100 millones de unidades y la unidad mínima de intercambio se llamará mene que podría cambiar antes de que se emita la moneda.

El petro forma parte de las medidas de Venezuela para sacar a su economía de una de las recesiones más profundas del mundo en medio de una paralizante escasez de divisas y de sanciones estadounidenses que han cortado el acceso a fuentes de financiación más tradicionales para el presidente Nicolás Maduro.

También quiere aprovechar el interés mundial en divisas digitales en medio de un aumento del precio del bitcóin y otras monedas más pequeñas, como ether y ripple.

El país y la petrolera estatal están atrasados en el pago de bonos por más de $1.500 millones, y los bancos dudan en procesar sus transacciones financieras en dólares por temor a tener problemas con los reguladores estadounidenses.

Maduro dijo en un discurso del estado de la unión a principios de esta semana que el imperialismo intenta ahogar a Venezuela y bloquear su petróleo, y añadió que el petro es una "gran apuesta" para la estabilidad y el crecimiento financiero del país.

Los funcionarios del Ministerio de Información de Venezuela no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Algo más de la mitad de los fondos captados con la emisión de petros se destinarán a un fondo soberano, mientras que el resto se utilizará para respaldar la infraestructura de la criptomoneda y otros proyectos de tecnología.

Venezuela garantizará a los compradores que acepten petros como forma de pago de aranceles e impuestos, y también planea utilizar la moneda para negocios internacionales, principalmente transacciones relacionadas con el petróleo.
 


Ver comentarios