Logo La República

Viernes, 4 de diciembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Vacuna pentavalente ya se distribuye en todo el país

Karla Barquero [email protected] | Miércoles 28 octubre, 2020 11:55 am

Una persona sosteniendo una vacuna
Elaboración propia/La República


Los ebais y áreas de Salud de la Caja ya pueden disponer de las 200 mil dosis de la vacuna pentavalente, que protege contra males como difteria, tosferina, poliomielitis, tétanos e infecciones producidas por Haemophilus influenzae tipo B, y que se aplica en bebés a los 2, 4 y 6 meses de edad así como un refuerzo a los 15 meses.

Lea más: Caja saldrá en búsqueda de niños que no sean vacunados contra sarampión

La vacuna llegó a finales de agosto y en el proceso se detectó una incidencia con la cadena de frío, es decir la temperatura que permite la estabilidad de la vacuna (conservación entre 2 a 8 grados centígrados) lo que motivó que se solicitara a la Organización Panamericana de la Salud y al fabricante, que certificaran cuáles de los lotes podrían haber tenido una afectación, lo que atrasó la entrega de esta.

Como parte de los procesos que permiten garantizar la calidad de la vacuna que se aplica a la población, el laboratorio de Normas y Calidad de la Caja ya autorizó la distribución del producto, llamado pentavalente, puesto que pasó los controles de calidad, aseguró Leandra Abarca, coordinadora del programa de inmunizaciones de la Caja.

Las dosis adquiridas abastecerían aproximadamente 10 meses, lo que permitirá inmunizar como cada año a unos 70 mil menores de edad.

Lea más: Casos de sarampión importados no se propagaron en Costa Rica

En los establecimientos de salud de la Caja están recibiendo la vacuna o bien solicitando los extrapedidos necesarios para poner al día a los niños que estaban pendientes de la aplicación de algunas de las dosis de esta vacuna.

Los trabajadores de los Programas Ampliados de inmunizaciones, durante el periodo en que no hubo disponibilidad de vacuna, se encargaron de explicar a la población que solicitaba dicha vacuna y de realizar levantamiento de listados de los menores pendientes de esta vacuna por lo que conforme la misma vaya llegando a cada uno de los ebais van a iniciar la vacunación de esta población.

La Caja pide a los padres estar atentos al llamado de los funcionarios de inmunizaciones.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.