Logo La República

Miércoles, 24 de julio de 2024



ÚLTIMA HORA


Utilizar detector de mentiras contra empleados de instituciones públicas, sugiere Ministro

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Miércoles 26 junio, 2024 09:05 a. m.


costa rica policias
Canva/La República


El Ministro Mario Zamora ha propuesto una reforma a la Ley que regula el Uso del Polígrafo, con el objetivo de ampliar su aplicación a procedimientos administrativos que involucren al personal policial.

Lea más: Cuatro casos y 20 empleados del Estado detenidos por corrupción en una semana

Zamora, quien encabeza el Ministerio de Seguridad Pública, argumenta que la ley actual limita demasiado el uso de esta tecnología en procesos disciplinarios internos, una restricción que considera necesario revisar.

“La ley que fue aprobada restringió a un escenario muy limitado el uso del polígrafo,” dijo Zamora. “Implica la prohibición de no utilizarlo en procesos disciplinarios lo cual llegó el momento histórico de reconsiderar ya que el crimen organizado refleja que esta penetración a niveles policiales y judiciales transforman la institucionalidad pública en beneficio y soporte de la actividad criminal”.

Lea más: Costa Rica ocupa segundo lugar en Latinoamérica en combate a la corrupción

Según él, esta medida es crucial para enfrentar la corrupción interna y fortalecer la integridad en las instituciones policiales y judiciales.

La iniciativa surge tras recientes arrestos de policías de tránsito, empleados judiciales y abogados en una investigación de fraude multimillonario, destacando la urgencia de implementar mecanismos tecnológicos y científicos que aseguren la robustez del sistema contra la infiltración del crimen organizado.

El jerarca añadió: “Debemos utilizar los mecanismos tecnológicos y científicos que nos permiten construir un sistema de integridad judicial y policial que sea resistente a estos intentos de penetración del crimen organizado".

Escrito por Tatum Foulger


NOTAS RELACIONADAS


Para este año, el país obtuvo una calificación global de 6,76 sobre 10, mientras que el año pasado se obtuvo una nota de 7,11. Elaboración propia/La República.

Costa Rica retrocede un poco en índice de combate a la corrupción

Martes 27 junio, 2023

La investigación sobre financiamiento electoral que realizan los partidos y las divergencia del gobierno con la prensa, explicarían el leve retroceso.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.