Logo La República

Miércoles, 17 de julio de 2024



ÚLTIMA HORA


Cuatro casos y 20 empleados del Estado detenidos por corrupción en una semana

En algunos casos se investiga a funcionarios ligados al narco

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 26 junio, 2024 07:14 a. m.


Jueces, fiscales, abogados y personal administrativo han sido sorprendidos con las manos en la masa. Archivo/La República.
Jueces, fiscales, abogados y personal administrativo han sido sorprendidos con las manos en la masa. Archivo/La República.


En los últimos 7 días, al menos 20 empleados del gobierno han sido detenidos por sonados casos de corrupción.

Jueces, fiscales, abogados y personal administrativo han sido sorprendidos con las manos en la masa.

Este es el detalle de los casos:

Madre Patria: Se trata del caso de corrupción más nuevo en esta lista y el que aporta más funcionarios detenidos. Precisamente por ello, los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) le llamaron Madre Patria al caso, por la gran cantidad de funcionarios participantes.

Lea más: Juez de Limón es detenido por supuestamente almacenar droga en su casa

Se trata de una banda criminal de más de 40 personas, de las cuales 10 trabajan para el gobierno, incluyendo cinco policías de tránsito, un funcionario del Consejo de Transporte Público (CTP), un juez de Desamparados, un técnico de archivo criminal, una técnica judicial del juzgado de La Unión y un técnico de la Defensa Pública.

El grupo, liderado por dos españoles, al parecer se robaba propiedades y terrenos en desuso por medio del fraude registral, para venderlas a otras personas. De esta manera, se lavaban los activos y se repartían las ganancias.

Fraude registral, legitimación de capitales y falsedad ideológica son los delitos que habrían cometido.

Comején: Por presuntas anomalías en el otorgamiento de permisos ambientales, la fiscalía detuvo la semana pasada al secretario general de la Secretaría Técnica Ambiental (Setena).

Además del jerarca, se detuvo a otras tres personas, incluyendo un consultor privado, personal del departamento de tecnología de la información y de servicios técnicos.

Lea más: (Video) Jueces y oficiales de tránsito detenidos por caso de corrupción “madre patria”

Al grupo se le señala por el caso “Comején”, en el cual los sospechosos otorgaban permisos ambientales a empresas a cambio de un pago.

El caso se llama Comején porque las termitas destruyen madera, según explicó Randall Zúñiga, director del OIJ, y en este caso, el grupo otorgaba permisos para la corta de árboles.

Este caso sumó tres personas más del Estado detenidas.

Supuestas relaciones impropias: Tres jueces y tres fiscales figuran como sospechosos de dar privilegios al exjuez Luis Diego Ulloa Rodríguez, quien antes de ser asesinado, en febrero pasado, era defensor de miembros de presuntas bandas criminales ligadas al narco.

Las seis personas mencionadas fueron detenidas la semana pasada.

Los delitos investigados son tráfico de influencias, falsedad ideológica, incumplimiento de deberes, divulgación de secretos y cohecho propio.

Al parecer, los funcionarios facilitaban trámites para el abogado fallecido Ulloa, presumiblemente a cambio de dinero. El caso está en investigación y los funcionarios fueron separados del cargo temporalmente.

Bodeguero del narco: Por presuntamente violentar la Ley de Psicotrópicos, un juez de apellido Mora de la provincia de Limón fue detenido el jueves anterior.

Al funcionario se le cuestiona por supuestamente almacenar droga en su casa de habitación.

Las autoridades no señalaron la cantidad, pero se trataría de marihuana, ya que en el lugar del allanamiento se decomisó marihuana, una pipa, una computadora, celulares y papelería con el membrete del Poder Judicial.

La investigación en contra de Mora inició el 11 de junio anterior, luego de que la policía judicial conociera que, en apariencia, este tendría drogas en su poder, por lo que se inició un proceso penal en su contra.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.