Logo La República

Viernes, 19 de julio de 2024



ÚLTIMA HORA


Secretario General de Setena detenido por presuntas irregularidades con permisos ambientales

Al parecer funcionarios cobraban dinero a empresas para otorgar permisos

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 18 junio, 2024 09:28 a. m.


Canva/La República.
Canva/La República.


Por presuntas anomalías en el otorgamiento de permisos ambientales, esta mañana la fiscalía detuvo al secretario general de la Secretaría Técnica Ambiental (Setena).

Lea más: ¡Atención empresas! Eliminado requisito de Setena para proyectos de bajo impacto ambiental

Además del jerarca, se detuvo a otras tres personas, incluyendo un consultor privado, personal del departamento de tecnología de la información y de servicios técnicos, según informó el Ministerio Público.

Al grupo se le señala por el caso “Comején”, en el cual los sospechosos otorgaban permisos ambientales a empresas a cambio de un pago.

A los imputados se les tomará la declaración indagatoria y, posteriormente, se valorará la solicitud de medidas cautelares.

Lea más: Gobierno elimina requisito de viabilidad de Setena para 65% de proyectos de "bajo impacto ambiental"

El caso se llama Comején porque las termitas destruyen madera, según explicó Randal Zúñiga, director del OIJ.

“Las capturas se efectuaron esta mañana, durante 14 allanamientos dirigidos por la Fiscalía Anticorrupción, en coordinación con la Sección de Anticorrupción del Organismo de Investigación Judicial. Las diligencias se desarrollaron en las casas de los sospechosos, ubicadas en diferentes puntos del país, así como en oficinas de interés de Setena, sede San José”, indicó el Ministerio Público.

La Fiscalía inició esta investigación luego de que ingresara una denuncia en contra de funcionarios de Setena y particulares, ya que, en apariencia, estas personas se dedicaron a la comisión de delitos de corrupción para la presunta obtención de beneficios indebidos en los trámites de viabilidad ambiental, los cuales debían ser aprobados por personal de esa institución.

Cohecho propio e impropio, tráfico de influencias y penalidad del corruptor son los delitos que se investigan.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.