Logo La República

Jueves, 25 de julio de 2024



ÚLTIMA HORA


(Video) Jueces y oficiales de tránsito detenidos por caso de corrupción “madre patria”

Grupo se apoderaba de terrenos y edificios en desuso

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 25 junio, 2024 12:55 p. m.


Randall Zúñiga, director del OIJ. Cortesía/La República.
Randall Zúñiga, director del OIJ. Cortesía/La República.


Este martes, las autoridades del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizaron 47 allanamientos en la GAM para detener a 36 personas de momento.

Lea más: Costa Rica ocupa segundo lugar en Latinoamérica en combate a la corrupción

La banda, entre la que se encuentran jueces y oficiales de tránsito, entre otros funcionarios, se apoderaba de terrenos y edificios en desuso a través de fraudes registrales.

En todos los casos, se trata de estafas, para ello se cambiaba el estatus de las propiedades y luego se vendían a terceros.

Las autoridades indicaron que se investigan los delitos de fraude registral, legitimación de capitales y falsedad ideológica.

La organización está liderada por dos españoles identificados con los apellidos Gómez y León, de 42 y 41 años, respectivamente.

Además de los líderes, otras 34 personas, entre ellas cinco policías de Tránsito, un funcionario del Consejo de Transporte Público (CTP) y cuatro funcionarios judiciales, fueron capturados

5 oficiales de tránsito fueron detenidos. Cortesía/La República.

5 oficiales de tránsito fueron detenidos. Cortesía/La República.

Los operativos se realizaron desde muy temprano en Heredia, Alajuela, Escazú, San José y La Unión, e incluyen la detención de decenas de funcionarios, además de notarios y otros.

La investigación de este caso inició hace dos años, según confirmó Randall Zúñiga, director del OIJ, quien indicó que debido a la gran cantidad de funcionarios del Estado involucrados, se decidió llamar al caso "madre patria".

Lea más: Costa Rica retrocede un poco en índice de combate a la corrupción

"Estamos imputando a 12 notarios, también hay varios funcionarios públicos, entre estos 5 policías de tránsito y un señor dedicado al Consejo de Transporte Público. También se están deteniendo a 4 funcionarios judiciales, un juez de la República, un técnico del archivo criminal, un técnico de la Defensa Pública y también se está deteniendo a otra persona relacionada con estos, siempre dentro de lo que es el Poder Judicial", dijo Zúñiga.

Mientras tanto, Oswaldo Miranda, director de la policía de tránsito, señaló que la corrupción no será tolerada.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.