Logo La República

Domingo, 16 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


Costa Rica retrocede un poco en índice de combate a la corrupción

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 27 junio, 2023 10:59 a. m.


Para este año, el país obtuvo una calificación global de 6,76 sobre 10, mientras que el año pasado se obtuvo una nota de 7,11. Elaboración propia/La República.
Para este año, el país obtuvo una calificación global de 6,76 sobre 10, mientras que el año pasado se obtuvo una nota de 7,11. Elaboración propia/La República.


Costa Rica retrocedió 0,35 puntos en el Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción (CCC) del 2023.

Lea más: Denuncias por corrupción en aumento: en cuatro años se duplicaron

Para este año, el país obtuvo una calificación global de 6,76 sobre 10, mientras que el año pasado se obtuvo una nota de 7,11.

La investigación sobre financiamiento electoral que realizan los partidos y las divergencias del gobierno con la prensa, explicarían el leve retroceso.

Lea más: Proteger al denunciante y agilizar sistema de compras públicas son vitales para frenar la corrupción, según la OCDE

El estudio fue elaborado por la organización Americas Society/Council of the Americas, en colaboración con la compañía Control Risk.

“Tras el ciclo electoral del 2022, el país sufrió un revés del 9% en la variable que evalúa la calidad de la legislación sobre financiación de campañas electorales. En junio del 2022, el tribunal electoral anunció que una investigación sobre la financiación de la campaña presidencial de Chaves revelando un oscuro esquema de financiamiento que está en curso de investigación”, indica el reporte.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.