¿Una de las vistas más hermosas de Manuel Antonio fue arruinada por un condominio? Vecinos y desarrolladora se enfrentan
El proyecto cuenta con todos los permisos ambientales y generará cientos de empleos en la zona, según el desarrollador
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 01 abril, 2024 09:36 a. m.
La tala de árboles en una zona que durante muchos años fue considerada como territorio protegido en Manuel Antonio para construir un condominio de lujo mantiene enfrentados a algunos vecinos de la comunidad y al menos a una organización ambientalista con la desarrolladora del proyecto "Islas of Manuel Antonio".
La obra cuenta con todos los permisos ambientales y municipales y por ello está en construcción, según la empresa, pero enfrenta varios procesos legales por parte de un abogado ambientalista, además de la oposición de la Fundación Corcovado y vecinos del lugar.
Lea más: Casi 25 mil ticos han firmado petición para frenar condominio en Manuel Antonio
Estos últimos señalan que el proyecto "acabó con una de las vistas más hermosas de la zona", lo cual es negado rotundamente por el desarrollador, quien resalta que se está construyendo de la mano de una visión sostenible.
"Cortaron todos los árboles que estaban en la propiedad y honestamente fue un shock ver cómo desapareció toda esa área boscosa. Ellos dicen que están trabajando respetando todas las leyes ambientales, pero eso no puede ser, el daño que han generado es enorme. Por otra parte, han estropeado una de las vistas más hermosas de Manuel Antonio con este proyecto inmobiliario. Cuando hicieron esa tala de árboles, yo escuchaba a los monos llorar, pero no sabía por qué hasta que vimos el gran daño", dijo Elizabeth Downey, vecina de la comunidad, a La República.
En ese sentido, la desarrolladora señala que no todos los vecinos están en contra del plan, ya que muchos consideran la obra como un desarrollo sostenible, a la vez que destacan los empleos que se generarán en la zona.
En julio de 2023, Manuel Antonio fue ubicada en un listado de las 30 playas más bellas del mundo realizado por la revista de viajes 'Conde Nast Traveler'.
"Esta popular playa familiar limita con el Parque Nacional Manuel Antonio, repleto de vida silvestre, donde los perezosos de tres dedos y los monos capuchinos de cara blanca emergen de la selva tropical costera para el deleite de los pocos bañistas. Arenas suaves y puestas de sol color miel son otras de las cualidades de la playa", indica la publicación.
Es por ello que no es de extrañar que exista preocupación de los vecinos de la comunidad y al mismo tiempo interés de un desarrollador para impulsar un proyecto.
Desde junio del año pasado, casi 39 mil costarricenses han firmado una petición para tratar de frenar la construcción del condominio.
Se trata de una petición virtual a través de la plataforma change.org y que impulsa la Fundación Corcovado a través del siguiente enlace.
Manuel Antonio es un paraíso natural. Archivo/La República.
El desarrollo inmobiliario por parte de Islas Manuel Antonio no solo afectaría la belleza escénica del lugar, sino que también pondría en riesgo a especies en peligro de extinción como el mono ardilla y la lapa roja, según la Fundación Corcovado.
"El proceso de construcción por sí solo causará un daño inmenso al ecosistema, incluida la erosión del suelo y la destrucción del hábitat de muchos animales. Además, este desarrollo tendrá graves consecuencias para las comunidades locales que dependen del ecoturismo como su principal fuente de ingresos. La pérdida de un atractivo natural tan importante conducirá al declive económico y la pérdida de puestos de trabajo en la región", indica la petición impulsada por la Fundación.
Visión ecológica y sostenible
Por su parte, el proyecto "Islas of Manuel Antonio" rechazó cualquier insinuación de que el condominio se esté construyendo sin contar con todos los permisos.
Por otra parte, a través de una respuesta escrita a este diario, señalaron que se ha trabajado por impulsar un proyecto 'inmobiliario de la mano de la naturaleza y el desarrollo sostenible, promoviendo el crecimiento de la comunidad mediante la creación de puestos de trabajo'
"La zona está ya muy desarrollada por las mismas personas que ahora quieren impedir la construcción de nuevas obras; entonces, si alguien afectó la vista fueron ellos mismos en primera instancia. Pero esa no es nuestra posición, siempre puede existir desarrollo inmobiliario de la mano de la naturaleza y el desarrollo sostenible, promoviendo el crecimiento de la comunidad mediante la creación de puestos de trabajo, protegiendo el ambiente y utilizando las mejores prácticas de construcción y desarrollo sostenibles. El diseño de nuestro proyecto ha sido realizado por profesionales del más alto prestigio y reconocimiento, tomando en cuenta la belleza natural y escénica del lugar y los elementos eco-amigables. A pesar de ser un edificio de altura, el mismo aportará un elemento arquitectónico que no chocará con lo que ya existe a su alrededor. Es preciso indicar que alrededor del Proyecto existen múltiples hoteles, comercios y casas de las que se podría también decir que ya afectaron la vista del lugar. El Proyecto estará rodeado por el resto del área de la propiedad en que no se construirá, cuyo follaje y verdor hará que sea un contraste agradable a la vista", indicó Islas of Manuel Antonio.
El proyecto creará cientos de empleos directos e indirectos, todos en la localidad de Quepos, según el desarrollador. Cálculos iniciales indican más de 600 puestos de trabajo directos y el doble de indirectos.
Además, el desarrollador apoya a varias organizaciones ambientales y comunitarias en la zona.