Logo La República

Viernes, 26 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Proyecto “Islas of Manuel Antonio” cuenta con todos los permisos al día, según desarrolladores

Construcción de torre de condominios crea más de 600 empleos directos y el doble de indirectos en Quepos

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 18 marzo, 2024 10:27 a. m.


El proyecto “Islas of Manuel Antonio” está en construcción. Cortesía/La República.
El proyecto “Islas of Manuel Antonio” está en construcción. Cortesía/La República.


El proyecto turístico “Islas of Manuel Antonio” ha cumplido con la ley costarricense, por lo que cuenta con todos los permisos de construcción al día, según la desarrolladora.

Lea más: Jornada de limpieza de playas llegará este sábado a Manuel Antonio

En una comunicación escrita, el proyecto señaló que es falso que se esté trabajando al margen de la ley.

“En estricto apego a la legislación aplicable, hemos cumplido con todos los requisitos, trámites, condiciones y tiempos que ella establece, para la obtención de los permisos necesarios para la construcción del proyecto, todos los que a hoy se encuentran vigentes. Los expedientes así lo constatan. Por eso, es falso que se esté trabajando al margen de la ley”, indicó el desarrollador en una comunicación escrita a este medio.

Así quedaría la torre de condominios cuando esté listo. Cortesía/La República.

Así quedaría la torre de condominios cuando esté listo. Cortesía/La República.

Mientas tanto, la Fundación Corcovado sostiene que el desarrollo inmobiliario no solo afectaría la belleza escénica del lugar, sino que también pondría en riesgo a especies en peligro de extinción como el mono ardilla y la lapa roja,

Lea más: Playa de Manuel Antonio es una de las más hermosas del mundo, según revista internacional de viajes

Este medio trató de hablar con el desarrollador, pero “por política de comunicación de la empresa, por ahora no es posible una entrevista oral, solo por escrito”.

Por su parte, el abogado ambientalista Wálter Brenes indicó a LA REPÚBLICA que él tiene presentado a título personal un proceso penal, una acción en el Tribunal Contencioso Administrativo y un Recurso de Amparo contra el proyecto.

De hecho, existen órdenes administrativas emitidas por el SINAC, donde se le solicita al desarrollador parar las obras y no usar maquinaria, pero las obras continúan, según el abogado ambientalista.

En ese sentido, “Islas of Manuel Antonio” negó las afirmaciones del abogado y sugirió que se presta para “intereses ocultos y oscuros”.

“Es falsa esa afirmación. Un pequeño grupo de hoteleros, acostumbrados a mandar en la zona en que se construye el proyecto, recurren insistentemente a subterfugios jurídicos, publicitarios y difamatorios para paralizarlo y así proteger sus intereses, no el ambiente como pretenden hacer creer. Así, enmascaran su verdadera intención: impedir a como sea que haya competencia. Costa Rica es un país de legalidad en el que todos pueden interponer quejas, denuncias y recursos. Sin embargo, la razón y las pruebas deben existir. Las manifestaciones y actos temerarios y calumniosos no deben quedar impunes cuando se atenta contra la honra de las personas y dolosamente se desea causar daño. Eso es abuso del derecho y tendrá que sancionarse”, dijo “Islas of Manuel Antonio”.

Para el desarrollador, esa ha sido la labor ejercida por ciertos operadores jurídicos, que se prestan al juego de esos “intereses ocultos y oscuros” que buscan obstaculizar el proyecto con argumentos infundados.

El proyecto creará cientos de empleos directos e indirectos, todos en la localidad de Quepos. Cálculos iniciales indican más de 600 puestos de trabajo directos y el doble de indirectos.

Además, el desarrollador apoya a varias organizaciones ambientales y comunitarias en la zona.


NOTAS RELACIONADAS


Parque Manuel Antonio

Riqueza natural de Manuel Antonio urge de inversión para proteger negocios y ambiente, según empresarios

Lunes 22 mayo, 2023

Instalaciones en mal estado para atender alta demanda amenazan con golpear imagen del país







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.