Logo La República

Miércoles, 20 de noviembre de 2019



COLUMNISTAS


Un Hospital Universitario

Natalia Díaz [email protected] | Jueves 07 noviembre, 2019


En muchos países con altos índices de cobertura de seguridad social, muy parecidos al nuestro, se ha logrado establecer uno o varios centros hospitalarios de primer nivel entre las universidades públicas, privadas y la institución líder en materia de salud pública en cada nación.

Desde hace varios años en nuestro país se viene hablando sobre la necesidad de contar con un nosocomio donde confluyan proyectos serios de investigación, docencia en ciencias de la salud y labores asistenciales de consulta externa y hospitalización de pacientes.

La Universidad de Costa Rica y la Caja Costarricense de Seguro Social, así como instituciones líderes en la materia, podrían integrar en este proyecto a aquellas universidades privadas que imparten carreras ya acreditadas en ciencias de la salud.

Es desilusionante la noticia que las universidades públicas (UCR, TEC, UNA, UNED y UTN) guarden 150.000 millones de colones en títulos e inversiones con un rendimiento anual de 12.000 millones de colones. Pese a ello, vemos como los rectores de estas, solicitan cada año más recursos al estado. No es de recibo continuar engrosando esos fondos sin proyectos concretos de utilidad nacional.

La escasez de formación de médicos especialistas en especialidades críticas, es un tema que ha sido cogenerador de las largas listas de espera en consultas y cirugías en nuestro modelo de seguridad social. Un nuevo hospital docente y asistencial universitario ayudaría en mucho a disminuir esta situación; y además podría potenciar el país para desarrollar investigaciones con fondos de Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) muy solventes a nivel internacional y dedicadas a financiar proyectos innovadores en este campo.

Creo que el país debe retomar esa vieja idea de un centro universitario de salud, en alianza público privada, para utilizar esos cuantiosos fondos públicos inactivos que mencioné, más los aportes privados que muestren interés en el tema, e iniciar conversaciones de nuevo para que a través de la CCSS, la UCR y algunas universidades privadas, logren llevar a feliz término ese proyecto que tantos beneficios traería al país.


NOTAS ANTERIORES


Revisitando el Índice Big Mac

Miércoles 20 noviembre, 2019

Todos los años se publica el “índice Big Mac” basado en un producto estándar disponible en muchos países del mundo

La UNIÓN empresarial

Miércoles 20 noviembre, 2019

El interés de cada uno debe ser el de todos, así como el de todos debe ser el de cada uno. No hay cámaras más o menos relevantes.







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.