UE pide a España más reformas
Los españoles recordaron ayer el 15M emulando la manifestación de los indignados ante los ajustes y el paro. AFP/La Republica
Enviar

UE pide a España más reformas

El Eurogrupo destacó ayer los "significativos esfuerzos" que el Gobierno español ha hecho para corregir los desequilibrios macroeconómicos del país, pero le instó a "mantener el impulso reformista", sobre todo para hacer frente a su mayor reto, el inaceptable alto nivel de desempleo.
"Reconocemos que las autoridades (españolas) han hecho significativos esfuerzos para hacer frente a los desequilibrios del país y es importante para España que mantenga el impulso reformista", dijo el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, al término de la reunión de los diecisiete titulares de Finanzas.
Los ministros de Finanzas de la zona del euro estudiaron ayer en profundidad los desequilibrios macroeconómicos de España y de Eslovenia, considerados ya excesivos por la Comisión Europea (CE).
En la presentación de los desequilibrios macroeconómicos de trece países el pasado 10 de abril, la CE subrayó en el caso de España la necesidad de tomar medidas como una revisión del impacto de la reforma laboral, completar "rápidamente" la reforma bancaria y reforzar las políticas activas de empleo.
Dijsselbloem recordó que los próximos pasos en este procedimiento -que si no se corrigen los desequilibrios puede llevar en última instancia y en caso extremo a una multa de hasta el 0,1% del PIB- dependerá de la evaluación de la CE del plan nacional de reformas que España entregó recientemente a Bruselas.
El vicepresidente de la CE y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, dijo por su parte que, tras un análisis preliminar, puede decir que las medidas anunciadas por España en su plan nacional de reformas, representan una "respuesta política integral" con un "número de propuestas concretas" y similarmente unos calendarios "bastante bien especificados".
No obstante, recalcó que es "de suma importancia que España continúe tanto con las reformas estructurales como con una constante consolidación fiscal".
Mientras el desendeudamiento del sector privado y público seguirá pesando durante algún tiempo sobre la economía, agregó Rehn, España "ha tomado en términos generales los pasos adecuados a fin de crear las condiciones para una recuperación sostenible y una reducción de sus inaceptablemente altos niveles de desempleo".
El comisario finlandés sostuvo que el desempleo es claramente "el mayor desafío para los políticos españoles" y más generalmente en Europa, y aseguró que "tenemos que hacer todo lo que sea necesario para superar el actual problema de la crisis de paro".

Bruselas/EFE

 

 


Ver comentarios