Logo La República

Jueves, 25 de abril de 2024



GLOBAL


UE critica restricción de libertades en elecciones egipcias

EFE | Viernes 30 mayo, 2014


La falta de regulación y el desequilibrio en los recursos favoreció mucho a Al Sisi, al igual que su presencia en los medios de comunicación privados. AFP/La República


UE critica restricción de libertades en elecciones egipcias

Las elecciones presidenciales en Egipto se desarrollaron “conforme a la ley”, pero el entorno en el que se celebraron se caracteriza por la restricción de libertades y derechos, según la misión de observadores de la Unión Europea (UE).
En un informe preliminar, que será completado por otro definitivo cuando se conozcan los resultados finales, los observadores de la UE calificaron los comicios de “pacíficos y bien administrados”.
Las elecciones, en las que el exjefe del ejército Abdelfatah al Sisi obtuvo una abrumadora victoria con más del 93% de los votos según los datos facilitados por su campaña, terminaron después de tres jornadas de votaciones.
Pese al correcto desarrollo del sufragio, la misión, encabezada por el portugués Mario David, llamó la atención sobre el escaso respeto de ciertos principios constitucionales, especialmente en las áreas de libertad de asociación y de expresión.
Según David, la falta de regulación y el desequilibrio en los recursos favoreció mucho a Al Sisi, al igual que su presencia en los medios de comunicación privados, dos veces superior a la de su contrincante, el izquierdista Hamdin Sabahi.
“Fueron unas elecciones democráticas, pacíficas y transparentes, pero no necesariamente justas, porque un candidato tenía todos los medios”, opinó, en alusión a Al Sisi, el jefe de la delegación del Parlamento Europeo, el luxemburgués Robert Goebbels.
Los observadores criticaron en su informe la ampliación de las votaciones en un tercer día adicional, una medida adoptada por sorpresa por la Comisión Electoral para permitir una mayor afluencia de votantes.

El Cairo/EFE







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.