Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



CAMINO ELECCIONES


TSE da banderazo de salida de elecciones en medio de polémica por el cemento chino

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 04 octubre, 2017



Con la presencia de los candidatos presidenciales y la preocupación por caso del cemento chino en el ambiente político como tema de fondo, hoy, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) dio el banderazo de salida de las elecciones 2018.

Y es que las revelaciones periodísticas de las últimas semanas, han hecho que la corrupción se convierta en la principal preocupación de los costarricenses a cuatro meses de los comicios.

Aunque Luis Antonio Sobrado, presidente del TSE, no hizo alusiones directas al polémico tema, sí aprovechó la ocasión para hacer un llamado a los costarricenses para que no dejen de ejercer su derecho al voto.

“Así como nadie podrá votar por usted, nadie podrá decidir por usted”, dijo Sobrado.

Mientras tanto, varios candidatos hicieron un llamado para investigar hasta las últimas consecuencias el supuesto caso de corrupción, ya que la noche de este martes, Benito Coghi, exdirector de aduanas, aseveró ante los diputados, que habría recibido felicitaciones de Fernando Rodríguez, viceministro de hacienda y alusiones a que el “Gran Jefe”, estaría contento si se procedía a desalmacenar el cemento chino traído por el empresario Juan Carlos Bolaños.

Si las elecciones nacionales fueran este domingo, Rodolfo Piza, candidato del PUSC y Juan Diego Castro, aspirante por el PIN, estarían en un mano a mano para determinar quién lograría entrar en la segunda ronda, de acuerdo con la última encuesta de Opol Consultores dada a conocer a finales de septiembre.

Mientras tanto, Antonio Álvarez de Liberación Nacional pareciera tener un lugar seguro en el desempate, ya que obtendría un 17% de los votos, seguido por Castro con un 10% y Piza con 9,7%,, según Opol Consultores.

La segunda ronda sería necesaria para nombrar al nuevo presidente, ya que para declarar un ganador, es necesario que al menos uno de los aspirantes obtenga más de un 40% de los votos válidos.