Trump convoca a líderes de tecnología tras oposición del sector
Los líderes del sector tecnológico, quienes disfrutaron de una relación saludable con el presidente Barack Obama, chocaron con frecuencia con Trump durante la campaña. Bloomberg/La República
Enviar

Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, invitó a los líderes del sector tecnológico a una charla la próxima semana en Nueva York, donde Silicon Valley comenzará a construir una relación con el gobierno entrante en el que, en un principio, no confiaba y que, en su mayoría, criticaba.

Safra Catz, copresidenta ejecutiva de Oracle Corp., quien se reunió con Trump junto además de otros líderes empresariales y políticos el mes pasado días después de las elecciones, asistirá al encuentro, informó Oracle. Chuck Robbins, presidente ejecutivo de Cisco Systems Inc., también planea participar.
La reunión está programada para el 14 de diciembre a las 2 p.m., con una agenda aún por definir, según una copia de la invitación firmada por el capitalista de riesgo Peter Thiel; el jefe de gabinete de Trump, Reince Priebus, y Jared Kushner, yerno de Trump.
Los líderes del sector tecnológico, quienes disfrutaron de una relación saludable con el presidente Barack Obama, chocaron con frecuencia con Trump durante la campaña.
El presidente electo ha generado preocupaciones por su postura en inmigración, comercio y su inclinación a criticar con nombre y apellido a empresas en temas de contratación o manufactura.
Grandes empresas de tecnología como Apple Inc., Alphabet Inc., Microsoft Corp. y Netflix Inc. podrían salir perdiendo si Trump y sus asesores materializan sus discursos sobre limitar visas para trabajadores tecnológicos extranjeros, favorecer la industria interna sobre cadenas globales de suministro y moderar reglas de neutralidad neta.
Un vocero del equipo de transición de Trump no respondió a pedidos de comentarios sobre la reunión.
Thiel, un miembro del directorio de Facebook Inc., fue uno de los pocos en la industria tecnológica que respaldaron a Trump públicamente y hoy es miembro de su equipo de transición.
Por otra parte, ayer se dio a conocer que el presidente electo Donald Trump vendió todas sus carteras de acciones en junio, dijo su portavoz Jason Miller en un mensaje de texto.

Trump tenía de $50 mil a $100 mil en acciones de Boeing Co. cuando presentó su declaración financiera personal el 15 de mayo.
Ayer, Trump dijo que un contrato con Boeing para reemplazar el avión presidencial, Air Force One, debería cancelarse debido a los costos “ridículos”, apuntando contra planes de sustituir aeronaves que están entre los símbolos más visibles de la Presidencia estadounidense.
Trump había dicho en una entrevista del 2 de agosto con Fox Business que no tenía acciones.
“Me salí, y en verdad fue un momento muy oportuno”, dijo, sin precisar las fechas de ventas. Pero nunca he sido un gran inversionista en el mercado de valores”, agregó.
El índice Standard & Poor’s 500 ha dado un retorno del 3% desde la entrevista.
Los presidentes anteriores han vendido carteras de acciones y colocado sus acciones en fideicomisos ciegos gestionados por supervisores independientes, para que no puedan ser acusados de tener conflictos de interés. Trump ha dicho que anunciará el 15 de diciembre los planes de salirse de su negocio, Trump Organization, “en total”.

Ver comentarios