Trump aceptó invitación de Macron para asistir a desfile en París
Trump asistirá al tradicional desfile militar del 14 de julio en el que tropas estadounidenses marcharán junto a los soldados franceses. Bloomberg/La República
Enviar

El presidente estadounidense Donald Trump aceptó la invitación del presidente francés Emmanuel Macron para asistir a las celebraciones del Día de la Bastilla en Francia mientras los dos hombres dejaron de lado las diferencias para rendir homenaje a los soldados estadounidenses que lucharon en Francia hace 100 años.

Trump asistirá al tradicional desfile militar del 14 de julio en el que tropas estadounidenses marcharán junto a los soldados franceses para conmemorar el centenario de la entrada de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial, dijeron las oficinas de ambos líderes.

Aparte de los aspectos ceremoniales del viaje, "los dos líderes seguirán construyendo sobre la fuerte cooperación antiterrorista y la asociación económica entre los dos países, y discutirán muchas otras cuestiones de interés mutuo", dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Aunque Macron ha evadido parte de la crítica pública que Trump ha lanzado sobre los líderes europeos, como la alemana Angela Merkel, los dos han tenido algo de enfrentamiento a distancia. Trump dijo que representaba "Pittsburgh, no París" al justificar la retirada del acuerdo climático de París, a pesar de que el alcalde de Pittsburgh dijo que apoya el acuerdo para limitar las emisiones carbono.

Macron respondió haciendo una declaración en inglés donde invitó a científicos estadounidenses a Francia para que realicen sus investigaciones "para hacer que el planeta sea genial de nuevo", secuestrando el lema de la campaña de Trump.

En febrero, antes de que Macron fuera elegido, Trump dijo en una reunión política que tenía un amigo llamado Jim, quien nunca más fue a París porque "París ya no es París", sugiriendo que la inmigración y el terrorismo habían dañado la capital francesa.

Trump y Macron se reunieron cara a cara en la cumbre de la OTAN en Bruselas el 25 de mayo, donde Macron, de 39 años, le dio a Trump, de 71 años, un fuerte apretón de manos, con Macron más adelante jactándose en una entrevista de que la exhibición machista fue con la intención de enviar el mensaje de que él mantendrá su tierra contra el Presidente de Estados Unidos.

Los dos hablaron por teléfono sobre temas internacionales, fue entonces cuando Macron emitió la invitación. Se verán de nuevo en la cumbre del Grupo de los 20 en Hamburgo los días 7 y 8 de julio.


Ver comentarios