Logo La República

Miércoles, 12 de agosto de 2020



NACIONALES


Costo de $1.550 millones y subsidio de $150 millones hacen dudar a diputados

Tren eléctrico interurbano será fundamental para la reactivación económica, según Roberto Artavia

País dejaría de emitir 1,8 millones de toneladas de CO2 en 30 años

Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 20 julio, 2020

Hombre posa frente a tren
“La situación económica actual nos va a exigir mucho más en el futuro y debemos ver al tren como parte de una gran reactivación económica”, dijo Roberto Artavia, presidente del Consejo Directivo del INCAE. Archivo/La República.


La construcción y puesta en ejecución de un tren eléctrico interurbano en el GAM, ayudaría a recuperar la economía tras el fuerte impacto de la pandemia del Covid-19, según Roberto Artavia, presidente del Consejo Directivo del INCAE y presidente de la organización Viva Trust.

Asimismo, ayudaría a mejorar la movilidad urbana, la competitividad del país y a mitigar la huella ambiental, al reducir 1,8 millones toneladas de CO2 en 30 años.

“La situación económica actual nos va a exigir mucho más en el futuro y debemos ver al tren como parte de una gran reactivación económica. Además, viene a crear una integración social y modernizar el servicio para tener una vida más integrada entre clases sociales, más saludable con menos estrés de presas, menos contaminación. Sin duda será una actividad que genere actividad económica durante muchos años”, dijo Artavia.

Las declaraciones las brindó Artavia durante la realización del Congreso de Ciudades Sostenibles 2020, que se llevó a cabo la semana pasada de manera virtual en nuestro país, y en donde Artavia, destacó los beneficios de un nuevo transporte público eficiente, moderno y eléctrico.

Y es que para cualquier país que desee conseguir un amplio desarrollo socioeconómico, siempre será una meta tener ciudades sostenibles.

En el caso de la movilidad, es completamente necesario ofrecer a los usuarios una amplia diversidad en los servicios de transporte público, y el tren eléctrico parece una atractiva propuesta, agregó Artavia.

El respaldo del académico a la construcción de un tren eléctrico interurbano, se da en momentos en que el gobierno de Carlos Alvarado trata de convencer a los diputados y a diversos actores de invertir $1.550 millones para un tren eléctrico en el GAM.

La propuesta ha sido cuestionada fuertemente por legisladores opositores, al considerar que es muy cara y que requeriría de un subsidio de hasta $150 millones al año.

El calendario de pagos sería difícil de cumplir, si se considera que el Estado sufre problemas económicos, incluyendo un déficit fiscal que cerraría en un 10% del PIB y una reducción de ingresos de ¢1,3 billones al término del año.

Lea más: Tren eléctrico podría descarrilarse

“Me parece importante que se den a conocer los estudios que se habían realizado en el Incofer en administraciones pasadas, en donde el costo de la obra era mucho menor. Un tren interurbano es necesario, pero nuestra realidad fiscal nos demanda que tengamos los pies sobre la tierra sobre el tipo de proyecto al que podemos aspirar dada nuestra realidad económica”, dijo María Inés Solís, diputada de la Unidad.

El proyecto del tren se compone de una concesión por $1.000 millones y un préstamo por $550 millones. Este último debe ser aprobado por los legisladores.

“Estamos valorando si esta opción es óptima desde el punto de vista financiero. Posiblemente pueden existir otras opciones más baratas con otro tipo de sistemas, pero en este momento no se están discutiendo, porque esta es la propuesta que ya hizo el gobierno.

Lea más: Miguel Carabaguíaz: “Tren eléctrico debe replantearse y buscar una propuesta más aterrizada”

Tenemos que valorar los aspectos técnicos y también la contrapartida que le correspondería al Gobierno. Nos parece que es importante determinar el por qué se está hablando de un rango de subsidio que tendría que pagar el Estado entre $50 millones y $150 millones”, dijo Luis Fernando Chacón, jefe de Liberación.

El tren eléctrico de pasajeros ofrecerá a sus usuarios una opción de transporte público moderno, cómodo, seguro, eficiente y ambientalmente responsable, según el gobierno.

La idea es que brinde servicio 18 horas diarias, los siete días de la semana, con frecuencias de cinco minutos en hora pico para días laborables. Tendrá una capacidad de 600 personas por tren y espera transportar más de 200 mil personas por día.


RADIOGRAFÍA


El objetivo del Gobierno es dejar concesionado el tren en esta administración. El costo del plan superaría los $1.550 millones, de los cuales, unos $550 millones serían parte de un préstamo y el resto sería financiado por el Estado.

Tipo Bidireccional con algunos pasos elevados
Costo $1.550 millones
Extensión 84 kilómetros
Frecuencia Cada cinco minutos en horas pico
Provincias atendidas Alajuela, Cartago, Heredia y San José
Cantones 15
Pasajeros diarios 200 mil
Otros detalles No se requerirían expropiaciones


NOTAS RELACIONADAS


El Gobierno se ha puesto como meta concesionar el tren eléctrico antes del cambio de administración, según Elizabeth Briceño, presidenta del Incofer. Elaboración propia/La República

Empresas de diez países competirían por tren tico

Jueves 26 septiembre, 2019

Representantes de las principales empresas constructoras de equipo ferroviario del mundo han viajado al país.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.