Toyota y Mazda crean empresa conjunta de vehículos eléctricos
Enviar

Toyota Motor y Mazda Motor crearon una empresa conjunta para acelerar el desarrollo de vehículos eléctricos en tanto las automotrices de todo el mundo se apresuran a alcanzar a líderes en esta tecnología como Tesla Inc.

El emprendimiento, que también incluye al proveedor controlado por Toyota Denso Corp., acelerará el desarrollo de componentes que pueden usarse en una variedad de vehículos, informó Toyota en un comunicado. 

La empresa se basa en una alianza de capital entre Toyota y Mazda anunciada el mes pasado. Las automotrices están acelerando el desarrollo de vehículos de energía verde, campo en que son líderes Tesla y Nissan Motor Co., en momentos en que los gobiernos toman medidas para prohibir la venta de automóviles propulsados por combustibles fósiles.

China, el mercado automotor más grande del mundo, anunció que está trabajando en un cronograma para poner fin a la venta de vehículos de combustión interna, sumándose a países como Francia, la India y el Reino Unido, mientras que California también está evaluando una medida similar.

La empresa estará conformada por ingenieros selectos de ambas compañías y aprovechará las instalaciones de producción existentes, según el comunicado. Inicialmente tendrá unos 40 empleados.

Tesla inició la producción de su Model 3 para el mercado masivo en julio, mientras que General Motors comenzó a vender el Chevy Bolt totalmente eléctrico en diciembre. Nissan lanzó una versión rediseñada de su auto Leaf este mes.

Volkswagen AG, automotriz que tiene 12 marcas dentro de su grupo, planea fabricar versiones electrificadas de la totalidad de sus 300 modelos, dijo el máximo ejecutivo Matthias Müller. Hasta el fabricante de aspiradoras Dyson Group Plc se ha sumado a la contienda, anunciando que construiría un vehículo eléctrico para 2020.

El único vehículo enchufable de Toyota es el híbrido Prius Prime, conocido como Prius PHV en Japón, después de estar largo tiempo a favor de la celda de combustible de hidrógeno que usa su sedán Mirai. Fuera de Toyota, solo Honda Motor Co. y Hyundai Motor Co. tienen en producción vehículos con celdas de combustible. Mazda ofrece una versión eléctrica del Demio, también conocido también como Mazda2, que solo está disponible por leasing en Japón.

La empresa seguirá ofreciendo la gama completa de opciones de mecanismos de transmisión en lugar de centrar sus esfuerzos en las baterías, dijo el presidente de Toyota, Akio Toyoda.

Conforme a la alianza de capital de Toyota y Mazda anunciada anteriormente, las automotrices acordaron realizar investigaciones conjuntas en áreas como la electrificación, la conducción autónoma y la tecnología de autos conectados.

Toyota también se apresura a desarrollar para comienzos de la década de 2020 una batería de estado sólido que tendría una mayor autonomía de conducción y un menor tiempo de recarga que la generación actual de baterías de iones de litio que impulsa a los autos de Tesla y Nissan.



Ver comentarios