Toyota compraría participación en Mazda
Un aumento en Estados Unidos de la demanda de los modelos CX-5 motivaría a Mazda a abrir una planta en el Sur de ese país. Shutterstock/La República
Enviar

Toyota  y Mazda están cerca de llegar a un acuerdo para comprar participaciones entre sí y construir una fábrica conjunta en Estados Unidos, informó el medio japonés Nikkei.

Toyota podría comprar aproximadamente un 5% de participación en Mazda, que a su vez invertiría en su par japonesa, de acuerdo con el periódico, que no detalló dónde obtuvo la información.

Las dos compañías están evaluando planes para construir una planta compartida que produciría principalmente vehículos todoterreno en el sur estadounidense, aseguró Nikkei.

Mazda no tiene plantas en EE.UU., lo que expone a uno de los fabricantes de automóviles más pequeños de Japón a riesgos tanto comerciales como de tasa de cambio.

Al inicio de su mandato, el presidente Donald Trump amenazó con imponer aranceles a las importaciones de automóviles y específicamente atacó el plan de Toyota de abrir una planta en México. Ambas compañías están registrando un aumento de la demanda de modelos todoterreno incluyendo el RAV4 de Toyota y la CX-5 de Mazda.

Scott Vazin, portavoz de Toyota, declinó hacer comentarios. La junta directiva de Mazda se reunirá el viernes en Japón, según Jeremy Barnes, un portavoz de la automotriz en EE.UU., quien se negó a comentar sobre el informe de Nikkei.

Ver comentarios