Toyota rediseña por completo el Camry para repeler a los SUV
Toyota rediseñó totalmente el Camry modelo 2018, por primera vez desde que se presentó el coche hace 35 años. Bloomberg/La República
Enviar

El mes que viene, cuando salga a la venta el Camry totalmente rediseñado, las versiones más populares costarán cerca de $900 más, pero incluirán hasta $4 mil en funciones adicionales.

Ese es el plan maestro de Toyota Motor Corp. para frenar la marea de compradores que abandonan en masa los sedanes a favor del nuevo transporte familiar de Estados Unidos: el vehículo utilitario deportivo (SUV, por sus siglas en inglés).

Por ser el sedán más vendido en EE.UU. en los últimos 15 años, el Camry no sufrió un bajón tan abrupto de las ventas como los sedanes de algunos competidores. Pero mantener a flote la demanda del coche tiene un alto precio: Toyota gastará la cifra récord de $3.258 en incentivos por cada Camry vendido este año, según Edmunds.com. Con todo, las entregas cayeron un 12% en los primeros cinco meses del año, en tanto los SUV, que tienen más espacio, dominan cada vez con más fuerza las calles.

El rediseño “sin duda alguna tiene la posibilidad de estabilizar” las ventas del Camry, dijo Jim Lentz, el presidente ejecutivo de la empresa para Norteamérica, en entrevista desde el municipio de York, en el estado de Michigan. En consecuencia, Toyota anticipa que los rembolsos y otros descuentos “equivalgan a una fracción de los actuales”.

El lanzamiento de un nuevo Camry por Toyota llega en un momento en el que pocas automotrices redoblan la apuesta por los autos para pasajeros.

Ford Motor Co. anunció que dejará de producir compactos Focus en Norteamérica para bajar costos en tanto se hunden las ventas en EE.UU. Por su parte, General Motors Co. despidió a unos 3.300 empleados en tres fábricas de autos y anunció cierres extendidos durante el verano boreal en varias otras.

El Camry sigue siendo el segundo modelo más vendido de Toyota en EE.UU., después del SUV RAV4, y los ejecutivos cuentan con que la versión renovada lo mantenga así.

Toyota rediseñó totalmente el Camry modelo 2018, por primera vez desde que se presentó el coche hace 35 años, todas sus piezas serán nuevas, dijo el jefe de ingeniería, Masato Katsumata, en entrevista desde Newberg, Oregón. Normalmente, solo un tercio de las partes de cada modelo son nuevas, el resto proviene de los anteriores.

Los precios del Camry modelo 2018 irán desde $23.495 para un modelo básico de cuatro cilindros hasta $34.950 por el V6-XSE, el mejor de la línea, según un comunicado publicado. Esto representa un aumento promedio de $900 para las versiones medias LE y SE, dijo Jack Hollis, vicepresidente de ventas en EE.UU.


Ver comentarios