Logo La República

Miércoles, 23 de junio de 2021



ÚLTIMA HORA


Todos los contratos aeroportuarios podrán extenderse hasta por 50 años

Danny Canales [email protected] | Lunes 17 mayo, 2021 02:00 pm

Toma aérea de áreas de mostradores del aeropuerto Juan Santamaría
La ampliación del aeropuerto Juan Santamaría fue impulsado mediante la figura de gestión interesada. Shutterstock / La República


Todos los contratos impulsados mediante la modalidad de alianzas público-privadas para desarrollar los servicios aeroportuarios en el país podrán extenderse hasta por 50 años.

Será posible tras la aprobación de una reforma al Reglamento de los Contratos de Gestión Interesada de Servicios Aeroportuarios, aprobada recientemente por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

Lea más: ¡Tome nota! Aeropuerto Juan Santamaría anuncia cambios para llegada de pasajeros

En este documento se homologa el plazo máximo durante el cual se pueden ejecutar este tipo de obras con el fijado por la Ley de Concesiones, es decir hasta por un máximo de 50 años.

El reglamento anterior establecía que los contratos de Gestión Interesada para servicios aeroportuarios no podían extenderse más allá de los 25 años.

Con este ajuste se procura hacer más atractivos los proyectos futuros para posibles inversionistas, sobre todo en momentos donde las finanzas públicas hacen cada vez más difícil la inversión de recursos del Estado para el desarrollo de este tipo de proyectos, justificó Rodolfo Méndez, Ministro de Obras Públicas y Transportes.

Lea más: Aeropuerto Juan Santamaría listo para operar vuelos comerciales, si Salud así lo dispone

“Entre los beneficios de la modificación de este reglamento está el tema tarifario, pues el tener un mayor plazo permitiría que las tarifas por los servicios aeroportuarios no deban incrementarse, también se promueve la competitividad y el turismo”, destacó el jerarca.

Y advirtió que la modificación es de carácter general y no de un contrato en específico, ya que cualquier modificación a los contratos específicos deberá hacerse por los mecanismos legales correspondientes, demostrando que cumple con la Ley y que satisface de la mejor forma el interés público.

La gestión interesada es la figura empleada para promover la ampliación del aeropuerto Juan Santamaría, actualmente bajo la administración de la empresa Aeris.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.