Logo La República

Sábado, 17 de agosto de 2019



NACIONALES


Mala administración de gastos y compromisos adquiridos explican alza

Ticos se endeudan cada vez más

Cada individuo debe, en promedio, ¢11 millones

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 06 agosto, 2019

Tania Jiménez
“Lamentablemente, este número es mayor si consideramos entidades no reguladas, el problema es que muchos se endeudan porque creen que siempre tendrán empleo y los mismos ingresos”, dijo Tania Jiménez, asesora financiera. Archivo/La República


El endeudamiento de los costarricenses se agrava cada vez más, según la Superintendencia General de Entidades (Sugef) Financieras.

Y es que el número de deudores aumentó en 53 mil personas en relación con mayo 2018, para un total de 1,270.089.

El 62 % corresponde a personas físicas.

La falta de educación financiera para administrar los gastos corrientes del día a día, y los compromisos adquiridos anteriormente impulsan el crecimiento de la deuda a tal punto que puede llegar a convertirse en una bola de nieve, según Daniel Suchar, economista.

Lea más: Deudores con problemas se benefician con nuevas reglas

Por otra parte, la morosidad de los créditos a hogares en moneda extranjera ha presentado un aumento sostenido desde mediados del 2016, y se mantiene hasta la última fecha analizada por Sugef, puesto que en la mora mayor a 90 días, más del 3,5 % es en moneda extranjera.


Deuda colones versus dólares


Los endeudamientos en dólares ya representan un 37 % del total, según reporta Sugef (cifras en billones según corresponda).

Moneda Saldo principal Porcentaje
Colones 14,7 63
Dólares 8,2 37
Total 22,9 100

“El 89 % de la cartera de crédito en dólares está sobre los hombros de personas físicas que no generan ingresos en esa moneda. Lo que pasa es que muchos deciden endeudarse de esta forma porque se ofrecen tasas de interés más bajas”, agregó Suchar.

Lo ideal es que la persona haga una lista de todas sus deudas y de cuánto son los pagos al mes para elaborar un plan para salir de ellas.

“Implica iniciar pagando la deuda menor; luego, el monto que pagaba por esa deuda se reutiliza para ir abonando a la siguiente en la lista, y así consecutivamente”, explicó Tania Jiménez, asesora en finanzas.

Lea más: Limpiar récord crediticio es apoyado por cámaras bancarias

Dentro de lo positivo destaca que, de esas personas señaladas con un impago, nueve de cada diez es catalogada en el Nivel 1, considerado como bueno en la cartera de Comportamiento Pago Histórico.


Evolución de las deudas


La cantidad de deudores aumentó en alrededor de 53 mil personas, según reporta Sugef (cifras de deudores en millones y deuda en billones de colones).

Año Deudores Deuda
2019 1,27 22,3
2018 1,21 21,6
2017 1,11 20,7
2016 1,40 18,4


NOTAS RELACIONADAS


Mapa mundí, billetes, deuda mundial

Deuda mundial supera los $246 billones

Martes 16 julio, 2019

En cuanto a sectores, destaca el endeudamiento empresarial y el público, llegando a $72 billones ...