Ambas acciones son promovidas por el mandatario para reactivar la economía
Ticos rechazan legalizar marihuana y venta del BCR
87% de los nacionales apoya gestión del presidente Rodrigo Chaves
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 29 septiembre, 2022
Legalizar la producción y la venta de la marihuana recreativa como ha propuesto el presidente Rodrigo Chaves, es un tema que divide a la familia costarricense, aunque la mayoría de los ticos está en contra de la medida, según la más reciente encuesta de la empresa Opol Consultores.
Y es que el 52,5% de los nacionales no cree en las bondades de legalizar la planta para la economía y la generación de puestos de trabajo, mientras que un 41% sí está a favor.
En cuanto a la venta del BCR, el 51% de los nacionales se opone, mientras que tan solo un 27% está a favor.
En este caso, se trata de una medida impulsada por Chaves para disminuir el peso de la deuda y los intereses.
La venta del Banco de Costa Rica con sus subsidiarias generaría un monto que oscilaría entre $1,8 mil millones y $2,5 mil millones, dependiendo de las condiciones del mercado, así como del mecanismo que se utilizaría para hacer el avalúo, según un informe divulgado el 16 de este mes por el Banco Central.
La propuesta ya fue presentada al Congreso por el mandatario.
Por otra parte, dentro de un mes, el presidente enviará al Congreso un plan para despenalizar la siembra, producción y comercialización de la cannabis recreativa.
Para Chaves, se trata de una decisión difícil, pero que al final del día ofrece más beneficios que perjuicios.
“Cuando uno pone sobre la balanza la evidencia científica, la experiencia de muchos países como Uruguay, México, Colombia y 13 estados de los Estados Unidos, así como la experiencia de prohibición y la posibilidad de fondear al IAFA a través de una reglamentación y al mismo tiempo, sacar a miles de personas de la cárcel por delitos menores, llegamos a la conclusión de que es lo mejor para el país”, dijo Chaves.
El mandatario, aseveró que comprende las preocupaciones de los padres de familia y algunas organizaciones en torno a que los jóvenes tengan contacto con la droga, en momentos en que se están desarrollando; sin embargo, también es cierto que eso no implica que la marihuana desaparecerá del país.
Si Costa Rica despenaliza la cannabis recreativa tendrá acceso a “un nuevo mundo de beneficios y oportunidades”, según empresarios y expertos consultados por LA REPÚBLICA.
Más turistas, una nueva fuente de ingresos para el Estado, una mayor inversión extranjera y la generación de nuevos puestos de trabajo, son algunos de los elementos positivos que se desprenderían de esta reforma a ley penal.
Asimismo, medicinas con altas concentraciones de THC estarían disponibles para incontables pacientes de enfermedades como cáncer, lupus, artritis y otros padecimientos.
Y es que la industria de la cannabis recreativa tiene un mercado mundial que oscilaría entre los $15 billones y $20 billones al año, de acuerdo con Roy Thompson, presidente del Consejo de Cáñamo y Cannabis de Costa Rica.
“Creemos que bien regulada la cannabis recreativa se traduciría en efectos positivos para la industria del turismo y para la salud, además de socavar estructuras criminales”, agregó José Álvaro Jenkins, presidente de la UCCAEP.
A pesar de que las decisiones de Chaves no convencen a los ticos en estas dos materias, cinco meses después de haber jurado para el cargo, la luna de miel entre el presidente y los costarricenses está como el primer día.
Y es que el 87% de los nacionales apoya la gestión del mandatario; mientras que tan solo un 9% la rechaza. Un 4% no sabe o no respondió la pregunta.
Acciones polémicas
Algunas de las decisiones tomadas por el presidente Rodrigo Chaves no cuentan con el respaldo de la ciudadanía (cifras en porcentaje, según Opol Consultores).
Acción | A favor | En contra |
---|---|---|
Venta del BCR | 27,2 | 51,8 |
Legalizar marihuana | 41,2 | 52,5 |
Atención de emergencia por lluvias | 73,2 | 15,7 |