Logo La República

Jueves, 22 de febrero de 2024



NACIONALES


Regular mercado golpearía narcotráfico y daría seguridad y calidad de producto a consumidores

“Mercado mundial de marihuana recreativa llega a $20 billones”: Roy Thompson

Costa Rica no puede seguir pensando que alcanzará el desarrollo, evitando los temas a los que el resto del mundo está expuesto, según presidente del Consejo de Cáñamo y Cannabis Costa Rica

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 30 agosto, 2022


“Costa Rica no puede seguir pensando que alcanzará el desarrollo, evitando los temas a los que el resto del mundo está expuesto”, dijo Roy Thompson, presidente del Consejo de Cáñamo y Cannabis de Costa Rica. Cortesía/La República.
“Costa Rica no puede seguir pensando que alcanzará el desarrollo, evitando los temas a los que el resto del mundo está expuesto”, dijo Roy Thompson, presidente del Consejo de Cáñamo y Cannabis de Costa Rica. Cortesía/La República.


Al despenalizar la marihuana recreativa, la economía costarricense se vería claramente beneficiada, al aumentar la inversión extranjera, cobrarse nuevos impuestos y generar nuevas oportunidades laborales, según Roy Thompson, presidente del Consejo de Cáñamo y Cannabis Costa Rica.

Y es que nuestro país entraría a competir en un mercado mundial valorado en unos $20 billones.

Lea más: Otto Guevara recomienda cerrar el IAFA y legalizar la marihuana recreativa

¿Qué opina de la decisión del presidente Rodrigo Chaves?

La decisión del mandatario sigue una constante mundial en el tema de la marihuana recreativa, en el sentido de que hay una despenalización progresiva en Norteamérica, Europa y Asia.

Don Rodrigo, es un presidente de primer mundo, que ha vivido muchos años en diferentes países y por tanto, conoce bien de este mercado en otras latitudes.

La iniciativa es viable e integra a Costa Rica a una serie de países que han ido en el camino de la despenalización.

¿Qué elementos deben incluirse en la ley para que sea efectiva?

Lo primero es que a diferencia de la industria del cáñamo, la cannabis recreativa tiene que garantizar niveles altos de THC.

Lea más: Rodrigo Chaves impulsará la legalización de la marihuana recreativa

Una vez dicho esto, tenemos que decir que hay similitudes en torno a la industria del cáñamo, de manera tal que las regulaciones que se establezcan garanticen la seguridad del consumidor, lo cual, implica que el cannabis que se venda no tenga metales, pesticidas, ni virus, con la intención de que el consumidor adquiera un producto que no ponga en riesgo su vida. La idea es que haya calidad y seguridad.

De igual manera, es muy importante el orden en cuanto al cultivo, los lugares de cultivo y las licencias, así como la verificación y las inspecciones en los dispensarios, para así garantizar la seguridad de los consumidores.

Creemos que la ley debe incluir la obligatoriedad de inspecciones del Ministerio de Agricultura y de Salud, así como del IAFA, porque ya estaríamos en presencia de una comercialización abierta de una substancia regulada.

¿Cree usted que la despenalización de la cannabis recreativa se traducirá en más turismo?

En efecto y eso nos lleva a pensar que también hay algunos temas que habría que pensar para atender esta industria, por ejemplo, la adaptación de algunas regulaciones de hoteles, restaurantes y otros establecimientos para permitir el consumo de cannabis recreativo y medicinal.

¿A cuánto asciende el mercado mundial de la cannabis?

En Estados Unidos el cannabis recreativo es permitido en unos 20 estados, así como en Canadá, de igual manera en Europa varios países han tomado esta decisión.

Por otra parte, en prácticamente todos los países del mundo la marihuana está presente aunque de manera ilegal, no de ahora, sino de hace siglos.

Con esto quiere decirle que el mercado de la cannabis recreativa asciende a unos $15 billones o $20 billones al año.

¿Cuáles serían los beneficios para el país de esta industria?

Hablamos de turismo, empleo, inversión extranjera, nuevas alternativas para la salud y una nueva fuente de ingresos para el Estado, ya que se tendría que pagar IVA al comercializar este producto, además de patentes municipales, entre otros beneficios.

Por otra parte, al despenalizar la cannabis recreativa se desincentiva el narcotráfico y los grupos criminales asociados con esta droga, ya que los consumidores no tendrán que acceder al mercado negro para conseguir su cannabis, exponiéndose al consumo de metales o pesticidas.

A nivel de turismo por ejemplo, me tocó participar en un panel sobre turismo médico y la marihuana, entonces, es claro que habrá impactos importantes para el país.

Los grupos conservadores se oponen al plan al considerar que es una droga que podría afectar a la juventud y su desarrollo, ¿qué les diría usted a esas personas?

Yo les pediría que confíen en los controles del Estado. Tenemos que confiar en el sentido de que pueden desarrollar controles y procesos de primer mundo.

Como segundo punto, quisiera hacerles entender de que en este momento existe toda una estructura ilegal que vende cannabis, por lo que yo preguntaría, ¿permite en estos momentos la prohibición que no se consuma cannabis? En ese sentido, hay que entender que al despenalizar el producto, habría un gran ahorro para el gobierno en la lucha contra el narcotráfico.

Como tercer punto, tenemos que tener claro que se le garantiza al consumidor una calidad y una seguridad para adquirir la cannabis, además de un impacto muy positivo para las finanzas del Estado y para otras industrias y la economía.

Costa Rica no puede seguir pensando que alcanzará el desarrollo, evitando los temas a los que el resto del mundo está expuesto. Tenemos que adoptar las mejores prácticas que hay en el mundo.

Perfil

Nombre Roy Thompson

Cargo Presidente del Consejo de Cáñamo y Cannabis de Costa Rica

Formación Abogado y empresario

Experiencia

Asesor

Consultora

Ex cónsul General de Costa Rica en Canadá

Ex integrante de Conassif

Ex directivo del Banco Central

Lea más hcanncr.com


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.