Theresa May sufre su primera derrota parlamentaria sobre el Brexit
La cámara alta del Reino Unido votó 358 votos en contra y 256 en favor de una enmienda que protege el derecho de los ciudadanos de la UE a seguir viviendo en Gran Bretaña cuando el país abandona el bloque.
Enviar

Theresa May, primera ministra del Reino Unido, sufrió su primera derrota parlamentaria en su propuesta para activar el retiro británico de la Unión Europea después de que la Cámara de los Lores rechazó una petición del gobierno para dejar intacto el proyecto de ley del Brexit.

La cámara alta del Reino Unido votó 358 votos en contra y 256 en favor de una enmienda que protege el derecho de los ciudadanos de la UE a seguir viviendo en Gran Bretaña cuando el país abandona el bloque.
Garantizar el estatuto jurídico de los trabajadores europeos que viven y trabajan en el Reino Unido es una prioridad fundamental para las empresas que podrían sufrir una escasez de mano de obra. La derrota del gobierno es un golpe a la autoridad de May sobre el Brexit, y complica su cronograma para iniciar negociaciones. Aun así, se espera que la Primera Ministra luche para revertir el resultado con una nueva votación en la Cámara de los Comunes dentro de unos días.
Si bien la Primera Ministra ha dicho repetidamente que quiere garantizar los derechos de más de 3 millones de ciudadanos de la UE en el Reino Unido, dice que debe, al mismo tiempo, recibir garantías recíprocas para los británicos en el extranjero. Los críticos dicen que May está usando la vida de las personas como capital negociador.
“Ni siquiera es una buena moneda de negociación”, dijo Bob Kerslake, que era el jefe del Servicio Civil británico. “Necesitamos que se queden tanto o más de lo que ellos desean”.

May también está poniendo en riesgo el suministro de trabajadores para las industrias clave en el Reino Unido que dependen de los ciudadanos de la UE, dijo Dianne Hayter, portavoz sobre el Brexit del Partido Laborista, el principal partido de oposición.
El equipo de May estaba preparado para la derrota porque su Partido Conservador no tiene mayoría en la cámara alta, y los legisladores laboristas y demócratas liberales unieron sus fuerzas para apoyar la enmienda.
May está buscando una aprobación parlamentaria rápida para el proyecto de ley, lo que le da el poder para activar el inicio de Brexit en virtud del artículo 50 del tratado de la UE en su propio plazo del 31 de marzo. Una vez que se invoque el artículo 50, empezarán las conversaciones formales sobre el Brexit y Gran Bretaña iniciará el camino legal de su salida de la UE.

Ver comentarios