Terremoto en Chile provoca alerta de tsunami en tres países
Chile revivió anoche el terremoto ocurrido en febrero de 2010 con una magnitud cercana a los 10 grados en la escala de Ritcher. AFP/La República
Enviar

Terremoto en Chile provoca alerta de tsunami en tres países

Las autoridades chilenas establecieron ayer un "peligro inminente de alerta de tsunami", tras el sismo de magnitud 7,9 en la escala de Richter, que inicialmente fue anunciado como de magnitud 7,8, que afectó anoche el norte de Chile, por lo que empezaron la evacuación de varias regiones del norte chileno.
Por su parte, la Marina de Guerra de Perú y el gobierno de Ecuador declararon anoche la "alerta roja en las costas" del país sobre el Pacífico, por el sismo chileno.
La alerta de tsunami en Chile es para las ciudades de Arica, fronteriza con la ciudad peruana de Tacna, Antofagasta, Calama y Tocopilla.
Las alertas lanzadas en los países sureños es para que se activen los sistemas de seguridad y se tomen las medidas de emergencia.
El Centro Nacional de Sismología de la Universidad de Chile, precisó que el fenómeno telúrico se sintió a las 20.47 hora local y su epicentro se sintió 85 kilómetros al suroeste de Cuya.
En tanto, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa), ha determinado "peligro inminente de alerta de tsunami", por lo que la gente ha comenzado a evacuar la zona costera hacia lugares seguros.
Lo mismo hizo la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) que de acuerdo al protocolo para estos casos, puso de inmediato en funcionamiento las alarmas por un eventual tsunami.
La alerta de tsunami se escucha en las ciudades de Arica, fronteriza con la ciudad peruana de Tacna, Antofagasta, Calama, Tocopilla.
Varias de las ciudades se encuentran a oscuras, mientras los expertos en sismología esperan "el tren de olas" que se produce tras un fuerte sismo como el de esta noche con características de terremoto.
También se han cortado las transmisiones radiales en la zona y algunas empresas telefónicas hacen esfuerzos para reponer sus servicios.
Las transmisiones televisivas originadas desde Chile informaban de olas en algunas de las regiones de hasta un metro y medio de alto.
Al cierre de esta edición aún no se había reportado daños materiales como producto de este terremoto.
Sin embargo, sería hasta hoy que las autoridades recorran las zonas afectadas que se tenga mayor certeza sobre lo sucedido.
Anoche lo que se realizó fue una labor preventiva evacuando a las poblaciones.

Santiago de Chile/EFE

Ver comentarios