Enviar
Ternium cobrará $1.970 millones por Sidor

Buenos Aires
EFE

Ternium llegó a un acuerdo por el cual cobrará $1.970 millones por la totalidad de su participación en Sidor, nacionalizada por Venezuela en 2008, informó una filial del grupo siderúrgico, el mayor de Latinoamérica.
Por medio de un convenio con el Gobierno venezolano, Ternium ya ha recibido $400 millones en efectivo, señaló la acería argentina Siderar en un informe a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
El acuerdo es por el traspaso al Estado venezolano del 59,7% de la participación de Ternium en Siderúrgica del Orinoco (Sidor), lo que incluye la participación indirecta de Siderar en la compañía venezolana, indicó.
Luego de recibir el pago inicial de $400 millones, Ternium cobrará otros $945 millones en seis cuotas trimestrales iguales, apuntó.
El saldo restante “será pagado a su vencimiento en octubre de 2010”, mediante desembolsos “basados en el aumento del precio del crudo WTI (West Texas International) sobre su nivel al 6 de mayo de 2009”, precisó Siderar.
El anuncio hizo que las acciones de Siderar registraran una subida del 16,3% en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, que dispuso la suspensión de su cotización.
Ternium, controlada por el grupo ítalo-argentino Techint, es la mayor siderúrgica de América Latina con sus principales operaciones en México, Venezuela y Argentina.
Mientras tanto el Estado argentino avanza en la colocación de directores en empresas privadas clave, en medio de la resistencia de algunas firmas y la mirada desconfiada de los hombres de negocios, aunque en un contexto global donde el rol del Estado en la economía ha cambiado radicalmente.
Cuando en noviembre pasado el Gobierno de Cristina Fernández nacionalizó los millonarios fondos de jubilación administrados por firmas privadas e invertidos en diversos activos financieros, como acciones de empresas, prometió no inmiscuirse en la actividad de esas firmas.
Pero desde marzo pasado la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), el organismo que administra el sistema de jubilaciones, se ha presentado ante varias de las casi 30 empresas de las cuales ahora es accionista minoritario para hacer valer su derecho a voto en las asambleas societarias y, en algunos casos, reclamar sillas en los directorios.
Ver comentarios