Término de patentes beneficiará a Mylan
Enviar
Término de patentes beneficiará a Mylan


Washington -- Mylan Inc., el fabricante de medicinas genéricas que ha caído un 38% desde mayo pasado, puede dispararse según expiren para el 2012 las patentes de una serie de fármacos con ventas de $150 mil millones en conjunto.
“A los inversionistas les convendría tener participaciones en el sector de los
genéricos durante los dos próximos años, y Mylan es la que más espacio tiene para un viraje de 180 grados”, dijo en una entrevista telefónica Corey Davis, analista de la industria farmacéutica en la firma Natixis Bleichroeder, en Nueva York. Davis recomienda comprar Mylan y no posee las acciones.

La compra de la división de genéricos de Merck KGaA por $6.900 millones el año pasado, operación que hizo de Mylan el tercer fabricante mundial de medicinas copiadas, llevó a los accionistas a vender.
Mylan, con sede en Canonsburg, estado de Pensilvania, se expandió en el extranjero debido a la demanda mundial de medicinas más baratas. La firma de gestión de fondos de cobertura de riesgo D.E. Shaw & Co. compró 7,9 millones de acciones de Mylan en el cuarto trimestre, aumentando su participación en 71% porque espera que la compañía se beneficie según aseguradoras y planes médicos gubernamentales tratan de economizar comprando genéricos. Doce de 18 analistas sondeados por Bloomberg recomiendan comprar Mylan, y el precio meta promedio es de $18,40.
El fabricante de medicinas ha fijado para el 27 de febrero el anuncio de los resultados de su tercer trimestre fiscal, concluido el 31 de diciembre. Esto dará a los inversionistas el primer vistazo a las actividades de la empresa desde que el 2 de octubre se cerró la compra de la división de Merck con sede en la ciudad alemana de Darmstadt. Merck KGaA no tiene relación con Merck & Co., el fabricante de medicinas con sede en Whitehouse Station, estado de Nueva Jersey.
La compañía ocupó el penúltimo lugar en rentabilidad el año pasado entre los 14 miembros del subíndice de laboratorios farmacéuticos del índice Standard & Poor's 500. Solo King Pharmaceuticals Inc., la compañía que Mylan trató de comprar en el 2004, tuvo peores resultados.
Mylan ha bajado un 12% desde el cierre de las operaciones el 4 de febrer
o. La compañía dijo a los inversionistas el 5 de febrero que no planeaba actualizar sus pronósticos de beneficios hasta mayo.
“Pagaron demasiado por Merck, y eso demuestra su falta de experiencia”, dijo en una entrevista telefónica Andrew Forman, analista del sector de las medicinas genéricas en W.R. Hambrecht & Co., de Fairfax, estado de Virginia. “Tomará años, si acaso, para que su inversión rinda beneficios”.
Desde que Mylan empezó a caer tras el anuncio del trato en mayo, D.E. Shaw ha quintuplicado su participación, a 19,1 millones de acciones el 3 de enero. La única cuota superior a este 6,3% es la de la firma de inversiones Lord Abbett & Co., de Jersey City, estado de Nueva Jersey, que tenía un 7,5% de Mylan al 30 de septiembre, según datos compilados por Bloomberg.
D.E. Shaw y Lord Abbett se negaron a hacer comentarios sobre sus carteras.
Mylan tomó prestados $7.700 millones para financiar la compra de Merck KGaA y no espera que la adquisición aporte a los beneficios por dos años. Su rival estadounidense Barr Pharmaceuticals Inc. también se expandió al extranjero con la compra, por $2.500 millones, de Pliva d.d. en Croacia en el 2006. Barr, de Woodcliff Lake, estado de Nueva Jersey, ha bajado 4% en Nueva York de entonces acá.
Algunos inversionistas no confían en que la gerencia de Mylan logre las economías prometidas al efectuar la adquisición, dijo en una entrevista telefónica Greg Estes, de la firma Intrepid Capital Management Inc., de Jacksonville Beach, estado de Florida.
“La gente no concibe que esta vaya a ser una entidad mucho mayor en cuanto a ingresos”, dijo Estes, que colabora en la administración de una cartera de $420 millones, incluidas 357.725 acciones de Mylan. “Dénles unos cuantos trimestres y si los resultados empiezan a producirse, el mercado cambiará de parecer”.

Ver comentarios