Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



GLOBAL


Tensión en región kurda impulsa precio del petróleo

Bloomberg | Martes 26 septiembre, 2017



El crudo Brent subió a un máximo de 26 meses luego de que Turquía amenazara con bloquear los envíos de crudo kurdo a través de su territorio para castigar a la región iraquí por celebrar un referéndum de independencia.

Los futuros subieron hasta un 2,8% en Londres y el crudo de referencia de Estados Unidos alcanzó un máximo de cuatro meses. Los suministros de petróleo kurdos pueden estar en peligro porque Turquía, Irán y el Gobierno central iraquí en Bagdad buscan aislar a la región semiautónoma kurda, que inició el proceso de votación.

Mientras tanto, la OPEP y sus socios implementaron más del 100% de los recortes acordados el mes pasado, dijo en Viena el secretario general de la organización, Mohammad Barkindo, impulsando aún más el repunte del crudo.

Lea más: Francia planea dejar de producir petróleo y gas para 2040

"Está bastante claro que los kurdos van a votar por la independencia y tendremos otro punto geopolítico en Oriente Medio que amenaza una cantidad significativa de oferta de petróleo", dijo por teléfono John Kilduff, socio de Again Capital LLC, un fondo de cobertura basado en Nueva York.

Los precios del crudo estadounidense han subido un 9,6% este mes, mientras las refinerías estadounidenses se recuperan del huracán Harvey y tanto la OPEP como la Agencia Internacional de Energía elevaron sus pronósticos de demanda mundial.

Al mismo tiempo, los exploradores estadounidenses redujeron el número de plataformas de búsqueda de crudo la semana pasada al nivel más bajo desde junio. Sin embargo, todavía hay especulaciones sobre una extensión del acuerdo de recorte de producción de la OPEP más allá de marzo por considerarlo necesario para reequilibrar los mercados.

El Brent para liquidación de noviembre avanzó $1,61 a $58,47 en la bolsa de futuros de Londres ICE luego de alcanzar brevemente los $58,48, el precio más alto desde el 15 de julio de 2015. El volumen total negociado estuvo un 28% sobre el promedio de 100 días.

El West Texas Intermediate para entrega en noviembre avanzaba $1,10 a $51,76 el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El Brent se negociaba con una prima de $6,72 sobre el WTI.

Las perspectivas para el mercado mundial de petróleo están mejorando y los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo seguirán presionando hasta que se equilibre, dijo Barkindo en un mensaje de video en una conferencia en Singapur.

Lea más: Faja petrolera venezolana en venta ante resistencia de oposición

Sin embargo, no es posible decir si el acuerdo se extenderá hasta cuándo estemos más cerca de su vencimiento en marzo, dijo por su parte el ministro de Petróleo de Kuwait, Issam Almarzooq.

La producción del Kurdistán estará a merced de Turquía si el país cierra los grifos de la exportación, dijo el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, en su más grave amenaza hasta la fecha contra la principal fuente de ingresos del Gobierno Regional de Kurdistán. Turquía también anunció ejercicios militares conjuntos con Irak, mientras que Irán calificó la votación de "ilegal e ilegítima" y dijo que había cerrado sus fronteras con la región kurda a petición del Gobierno iraquí.


NOTAS RELACIONADAS