Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Faja petrolera venezolana en venta ante resistencia de oposición

Bloomberg | Lunes 17 julio, 2017

Las reservas del oro negro del país y un pequeño grupo de bonos que todavía tiene el Gobierno son potenciales objetivos de venta a lo que la oposición debe oponerse. Bloomberg/ La República


Venezuela está recurriendo a su región petrolífera más preciada en una búsqueda desesperada de dinero, lo que provoca resistencia en una oposición que intenta cortar un salvavidas para el presidente Nicolás Maduro.

La Corte Suprema aprobó un proyecto en la región petrolera del Orinoco sin la aprobación de la Asamblea Nacional controlada por la oposición, que había autorizado anteriores empresas conjuntas.

Lea más: Venezuela se hunde más en terreno chatarra tras rebaja de S&P

El socio de la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) en el proyecto Petrosur pagó un bono de entrada de $400 millones, según la gaceta oficial del país. El acuerdo es ilegal y vulnerable a la corrupción porque no fue aprobado por la legislatura, dijo el legislador de oposición Ángel Alvarado en una entrevista.

"El Gobierno tiene un severo problema de flujo de caja y no sabe de dónde sacar recursos, tenemos que estar muy pendientes con la Faja del Orinoco porque es de lo único que les queda, están tratando de venderla a pedazos y por eso lanzan sentencias como la que aprueba la constitución de Petrosur", dijo Alvarado, miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional.

Las reservas de oro del país y un pequeño grupo de bonos que todavía tiene el Gobierno son potenciales objetivos de venta a lo que la oposición debe oponerse, dijo Alvarado.

Goldman Sachs Asset Management sufrió una vergonzosa campaña por parte de la oposición venezolana en mayo, luego de haber comprado $2.800 millones en bonos que mantenía el banco central. Los críticos los llamaron "bonos del hambre", argumentando que la decisión de Maduro de seguir pagando la deuda externa era inhumana, dada la escasez de comida, medicamentos y otros bienes básicos.

Lea más: Problemas de salud pesaron para que Leopoldo López saliera de prisión

"Los grandes bancos y los fondos de inversión están cautelosos en cuanto a hacer inversiones con Venezuela y eso se ha logrado gracias a las denuncias y a la presión que hemos hecho desde la Asamblea Nacional como oposición, muchos nos llaman para preguntarnos directamente qué operaciones son legales y cuáles no, dijo Alvarado.

Según la consultora Ecoanalítica con sede en Caracas, las reservas extranjeras han disminuido a niveles no vistos en 15 años en medio de la continua caída del petróleo y un colapso en la economía nacional, los inversionistas han mostrado interés en los bonos 2024 emitidos por PDVSA, de los cuales $869 millones aún estaban en manos del Gobierno a setiembre.


NOTAS RELACIONADAS