Logo La República

Lunes, 8 de marzo de 2021



NACIONALES


Tras ganar licitación para instalación de equipo de bacteriología en las 104 Áreas de Salud de la CCSS

Tecno Diagnóstica da ejemplo de capacidad de respuesta de cara a la pandemia

Gracias a su transformación tecnológica actualmente lidera la capacitación virtual de 350 funcionarios de los laboratorios de la Caja

Karla Barquero [email protected] | Miércoles 17 febrero, 2021

Un equipo de capacitación de Tecno Diagnóstica
Las capacitaciones se dividen en dos días virtuales y uno presencial. Se espera que para junio se culmine el proceso de entrenar a 350 funcionarios de la CCSS. Esteban Monge/La República


Con la llegada de la enfermedad Covid-19 y la pandemia consiguiente, la empresa Tecno Diagnóstica tuvo que asumir un gran reto al ganar una de las licitaciones más grandes del país para instalar los equipos Vitek de bacteriología en las 104 Hospitales, Clínicas y Áreas de Salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y capacitar a unos 350 funcionarios de laboratorio para su uso. Así, la empresa puso a prueba su capacidad de respuesta y aceleró su transformación digital cambiando la modalidad de los entrenamientos 100% presenciales (que se hacían con clases magistrales de 8 horas y grupos de 20 personas en las aulas de la empresa) a una modalidad híbrida donde dos días se imparten de forma virtual y un día presencial.

Lea más: País duplicará en agosto capacidad para diagnosticar Covid-19

“Es la única forma de hacerlo por el riesgo de contagio que implica tener una gran cantidad de personas en un mismo salón, se trata de personal de salud en primera línea de atención de distintas áreas, y que está expuesto. Somos la primera empresa en realizar una capacitación virtual de esta magnitud con la CCSS”, indicó Carla Brenes, gerente general de Tecno Diagnóstica.

El reto involucró el uso de tecnologías, elegir la aplicación Go to Webinar, pulir de la mano de una agencia las presentaciones y los materiales de proyección que se iban a usar durante las 7 horas que implican las capacitaciones diariamente.

Además, elaborar videos explicativos del funcionamiento del equipo y solicitar a la casa matriz, ubicada en Francia, una autorización para el acceso a un simulador que permite a los clientes conectarse a un servidor virtual que funciona como si se tu­viera el equipo real en frente.

“La licitación nace a raíz de que la CCSS quiso homologar los resultados de los reportes de microbiología que se obtienen; por ejemplo, se busca que una clínica rural tenga la misma calidad en el resultado que tiene un paciente del San Juan de Dios, nosotros consideramos que para lograrlo la única forma es que tuviéramos todos los mismos equipos, el mismo software y los mismos reactivos. Estas pruebas que Tecno Diagnóstica distribuye son para identificación bacteriana y para ver la prueba de susceptibilidad a antibióticos de las mismas; es decir, cuando usted padece una infección los equipos que nosotros distribuimos dicen cuál bacteria es y cuál antibiótico usar”, detalló Luis Bernal Solano, gerente de Implementación Clínica de Tecno Diagnóstica y quien coordina un equipo de cinco capacitadores.

“Ese software que le damos es un servidor externo virtual donde la persona ingresa e interactúa como si estuviera trabajando enfrente del instrumento: extrae resultados, solicita pruebas, analiza antibióticos y las especies de los patógenos” “Además podemos aclararle dudas a los participantes y guiarlos”, añadió Solano.

Por esto es necesario que el entrenamiento tenga un día de capacitación presencial, para que el funcionario o la funcionaria pueda manipular el equipo. Estas sesiones presenciales se realizan con cinco personas y un capacitador como líder de la misma.

“Sí se puede hacer una capacitación híbrida. La ventaja es que la persona viene a la presencial y ya tiene dos días de capacitación virtual por lo que ya mucho de lo que va a ver en el equipo lo vio proyectado desde su casa en el computador un par de días antes”, afirmó Solano.

Cabe resaltar que en ese día de entrenamiento se aplican protocolos para mitigar el Covid-19: no se mezclan las burbujas de capacitación y el almuerzo se realiza en comedores aparte, por ejemplo. Además, la cita presencial va de la mano con la instalación del instrumento en su laboratorio de trabajo, cuando lo aprendido seguirá “fresco”.

Se prevé que el proceso de capacitación de los 350 funcionarios culmine en junio.

Lea más: Coronavirus aceleró llegada de cuarta revolución industrial

Por otra parte, la transformación digital que ha vivido Tecno Diagnóstica también supuso un cambio organizacional ya que involucró a todo el equipo, no solo participó el equipo técnico conformado por microbiólogos y el administrativo que es el que organiza los eventos, sino que también se incorporó a los colaboradores de TI para conectar los servidores virtuales, hacer conexiones remotas, aumentar el ancho de banda de la oficina para tener un Internet estable y que no hubiese problemas durante las capacitaciones virtuales.

“Ha sido positivo porque como empresa hemos venido trabajando durante muchos años en modernizarnos y en una situación como esta, con la llegada de la pandemia, nos dimos cuenta de que estábamos preparados para acelerar nuestro proceso de transformación digital”, aseguró la gerente general de Tecno Diagnóstica.


Sobre la licitación


Esto son algunos de los datos de la gran licitación que ganó Tecno Diagnóstica para instalar equipo en las 104 Áreas de Salud de la CCSS y capacitar a 350 funcionarios:

  • Licitación nacional de Bacteriología:
  • Licitación Pública N° 2019LN-000014-5101, Prueba efectiva automatizada para la identificación de microorganismos y de sensibilidad a los antibióticos (PSA), controles (CEPAS ATCC) e insumos
  • Adjudicación 25 de marzo 2020
  • Firma Contrato 8 de setiembre de 2020
  • Inicio planificación capacitación virtual (Tecno Learning)Junio 2020
  • Inicio de capacitaciones virtuales enero 2020



Sobre la empresa


Tecno Diagnóstica es una empresa dedicada a brindar productos y soluciones para Laboratorio Clínico, Banco de Sangre, Investigación e Industria

Creada hace 30 años
Operamos en Costa Rica, Nicaragua y El Salvador
Sitio web www.tecnodiagnostica.com/
Facebook @Tecno Diagnóstica
Teléfono 40326060



NOTAS RELACIONADAS


Una mujer teletrabajando desde el sillón con su perro

Pandemia disparó la cantidad de teletrabajadores en un 1.213%

Miércoles 11 noviembre, 2020

Que Costa Rica contara con ley para regular modalidad dio confianza a empresarios, un 48% aún no tiene fecha para retornar a la oficina





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.