Carlos Denton

Carlos Denton

Enviar
Miércoles 7 Octubre, 2009


Técnicas innovadoras en campaña 2010


¡Cuánto ha cambiado la manera en que se acercan los políticos a los votantes! Era necesario que ajustaran sus técnicas para ajustarse a la realidad. Entre los jóvenes habitantes de la clase media, cada vez menos tiempo pasan viendo televisión y más están en la computadora chateando, intercambiando fotos, viendo vídeos y quizás produciendo su material propio. Si no están en la “compu” quizás están mandando mensajes de texto. Por el otro lado, hay más de 100 mil adultos de todas las clases y edades, residentes de la gran área metropolitana, que ahora pasan más de dos horas diarias en autobuses —víctimas de hacinamiento y aburrimiento.
Los candidatos presidenciales y otros políticos han aprendido a aprovechar estos y otros espacios; la campaña con miras a las elecciones de 2010 es muy diferente y más diversa a lo que se hubiera visto hace 20 años.
Ottón Solís y su equipo están conversando con los pasajeros de los autobuses, viajando con ellos; hablan de los problemas del país y las soluciones que él y su partido ofrecen para los mismos. No sé si ofrece este candidato ideas para mejorar el transporte público, porque en mi caso me enteré de lo que está haciendo, no por haber estado en un autobús con él, sino por los informes que él y su grupo dieron en Facebook sobre la actividad.
Esta técnica de poner operarios en los autobuses fue usada por el grupo del “no” con mucha efectividad durante la campaña del referendo. No solo viajaban en rutas del área metropolitana, sino que había varios que pasaban sus días en los buses interurbanos. Los pasajeros, en vez de pasar aburridos o tratando de dormir, tuvieron la oportunidad de entretenerse con los que llegaron a presentarles su posición.
Solís, con más de 3 mil amigos, no es el único de los candidatos presidenciales que está en Facebook ofreciendo ideas. También están Laura Chinchilla, (no conozco el número, porque ella me canceló como amigo), Otto Guevara (más de 3.500 amigos). Para los usuarios de este medio de cada vez mayor importancia, es nada inusual recibir mensajes de uno u otro de ellos.
En Youtube, otro de los medios alternativos de comunicación, actualmente hay un cruce de opinión entre Chinchilla y el abogado Juan Diego Castro; este último cuestiona la publicidad formal de la candidata liberacionista en el área de la seguridad ciudadana. Otros de los candidatos ofrecen material original en Youtube, o reproducen sus cuñas de televisión en el medio alternativo.
Los candidatos tienen sus páginas en Internet, y algunos aparecen en HI5 y Myspace. No sé si están usando Twitter, porque aún no uso ese servicio. Lo que es definitivo es que ninguno está quedando atrás en lo que es la comunicación alternativa.
Para los que se enteran de lo que está sucediendo en la campaña exclusivamente a través de los medios tradicionales, les recomiendo no dejar de usarlos. Pero para tener una idea más completa de los ofrecimientos, debates, ideas y retos de los partidos y candidatos es muy necesario dedicar un tiempo a Internet. O, quizás es solo necesario tomar el autobús de Pavas alguna tarde.

[email protected]