Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



ACCIÓN EN RUSIA


Tarjetas amarillas y rojas serán criterio de desempate en el Mundial

Walter Herrera [email protected] | Lunes 25 junio, 2018

Arbitro muestra tarjeta amarilla
Las tarjetas amarillas que reciban españoles y portugueses podría ser el criterio de desempate. Jonathan Nackstrand/ AFP


En caso de empate en puntos, goles anotados, tantos recibidos y resultado en enfrentamiento directo, el criterio para definir cuál equipo avanza a la siguiente ronda del Mundial Rusia 2018, se definirá por Fair Play, es decir por el número de tarjetas amarillas y rojas de cada equipo y de persistir la igualada, se recurrirá a un sorteo.

Este es el sistema que dio a conocer FIFA y que desde ya podría ser una realidad en algunos de los grupos más reñidos.

Por ejemplo el Grupo B, que tiene a Portugal y España empatados en todo.

A como se avance a las fases más cruciales, solo dos podrán seguir su recorrido a los octavos de final. Si el empate se da en la primera posición, el desempate definirá quién clasifica primero y quién segundo.

En el formato de liguilla que emitió el ente organizador, la clasificación de cada grupo se decidirá conforme a los siguientes criterios: Mayor número de puntos, diferencia de goles en todos los partidos de grupo y mayor número de goles marcados en todos los partidos de grupo.

Si dos o más selecciones obtienen el mismo resultado conforme a los tres criterios antes mencionados, su posición final se determinará primero por el mayor número de puntos obtenidos en los partidos de grupo entre las selecciones en cuestión.

De coincidir, se tomará en cuenta la diferencia de goles en los partidos de grupo entre las selecciones, luego mayor número de goles marcados en los partidos de grupo.

Como sucede entre Portugal y España, sería el siguiente criterio, el llamado “Fair Play”, que le daría el boleto en la primera posición a alguna de las dos escuadras.

Quien obtenga el mayor número de puntos logrados en el sistema de puntos por deportividad, será el ganador. (ver recuadro)

Cabe rescatar que se aplicará una de estas deducciones a un jugador en un único partido.

De mantenerse el empate, un sorteo de FIFA decidirá el clasificado.

Valores que se aplican al criterio de desempate:

Amarilla: -1 punto

Segunda amarilla/roja: -3

Roja directa: -4

Amarilla y roja directa: -5