Logo La República

Martes, 13 de noviembre de 2018



FORO DE LECTORES


¿Talento o currículo? ¿Se pueden ambos?

| Miércoles 27 febrero, 2008


¿Talento o currículo? ¿Se pueden ambos?


No cabe duda de que posiblemente algo de lo que más he leído en mi vida ha sido curricula, de todos los estilos, con o sin formato, cortos de una página o verdaderas novelas.
Cuando terminamos nuestros estudios técnicos o profesionales y comenzamos a buscar un empleo de tiempo completo, a lo primero que nos enfrentamos es a la elaboración del famoso currículo, y la primera interrogante que tenemos es ¿cómo se debe hacer?
Definitivamente el currículo es nuestra carta de presentación ante cualquier empresa o institución a la cual aspiramos ingresar y ocupar un puesto, sea de mandos medios o gerenciales e inclusive a niveles de dirección.
Nuestro currículo habla mucho de nosotros, no solamente de estudios, idiomas, experiencia laboral, información personal, sino también de nuestra personalidad, capacidad de síntesis, forma de redactar y de cuán detallistas somos. ¿Será que por eso le llaman algunos hoja de vida?
¿Qué hay del talento, es este más importante que el currículo?
El talento es la capacidad para el desempeño o ejercicio de una ocupación, inteligencia o aptitud para determinada ocupación según la Real Academia Española.
A través del currículo podemos conocer la preparación y experiencia que una persona ha tenido para tal o cual actividad profesional, pero definitivamente el talento lo podemos conocer en forma más exacta por medio de una entrevista y la aplicación de pruebas o exámenes de conocimientos, habilidades y competencias.
Es muy importante elaborar correctamente un currículum y dedicarle suficiente tiempo, considerando además a quién va dirigido, ya que de eso dependerá la información que se incluye.
Un currículo en general debe contener la siguiente información:

1. Identificación: Nombre del interesado, dirección, teléfonos, correo electrónico.
Esta debe ir al principio del currículo.
2. Preparación académica: Estudios superiores hacia adelante, licenciatura, maestría, doctorado. Nombre de la institución donde se cursó señalando año de inicio y terminación, así como mencionar si se es titulado o no. No se deben incluir estudios preparatorios o elementales.
Como parte de la preparación académica se deben incluir aquellos cursos importantes con reconocimiento e idiomas.
3. Experiencia profesional: Nombre de la empresa o institución, puesto(s) desempeñado(s), fecha de inicio y terminación así como la dimensión del puesto y logros más relevantes.
4. Información personal: Este es un espacio opcional donde cabe señalar el estado civil, número de hijos, disponibilidad para cambio de residencia y aficiones.
El currículo preparado profesionalmente debe elaborarse en una sola hoja o cuartilla, independientemente de los años de formación académica y experiencia profesional
Un currículo debe ser lo suficientemente resumido y conciso que despierte el interés de una empresa para llamarnos a una entrevista.

Roberto Cabrera Christlieb
Manpower professional