Suministro de petrolero iraní enturbia recuperación de precios
Bloomberg | Miércoles 30 diciembre, 2015
Los inversores están perdiendo la fe en una recuperación de los precios petroleros el próximo año ya que Irán se prepara para agregar más crudo a la sobreoferta mundial.
Esas son buenas noticias para los conductores estadounidenses que han disfrutado de los precios de la gasolina más bajos en seis años.
Los fondos de cobertura redujeron sus apuestas sobre un aumento de precios a un mínimo de tres meses y mantuvieron sus posturas bajistas cercanas a un récord en la semana que terminó el 22 de diciembre, según muestran los datos de la Comisión de Operaciones de Futuros de Materias Primas de Estados Unidos.
El petróleo cayó a su nivel más bajo en más de seis años el 21 de diciembre ante especulaciones de que los proveedores desde Oriente Medio a Estados Unidos exacerbarán una sobreoferta en su lucha por cuota de mercado.
Irán, que prevé la retirada de sanciones por su programa nuclear para la primera semana de enero, ha asegurado clientes para su planeada expansión de suministro, dijo una autoridad petrolera iraní este mes.
Los precios de la gasolina en Estados Unidos han seguido la tendencia bajista del crudo, ofreciendo a los consumidores un dinero extra para gastar durante las fiestas.
“Hay muchas razones para ser pesimista”, dijo Tom Finlon, director de Energy Analytics Group LLC, con sede en Jupiter, Florida. “Con el fin de diciembre cerca, se está prestando más atención al esperado regreso de los barriles iraníes que añadirán exceso en el suministro”.
El crudo WTI cayó 3,2% a $36,14 por barril en el reporte de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York, y se mantuvo a $36,81 por barril el lunes.
El precio promedio de la gasolina regular en Estados Unidos se deslizó a $1,99 por galón el pasado 20 de diciembre, la primera vez por debajo de los $2 desde 2009, según AAA, con sede en Heathrow, Florida.
La prioridad de Irán es incrementar los despachos a los niveles previos a la sanción, dijo el ministro de Petróleo Bijan Namdar Zanganeh, de acuerdo a la agencia de noticias estatal IRNA.
La nación prevé la posibilidad de nuevos descensos de los precios por el aumento del suministro, en medio de la falta de cooperación de la OPEP, dijo Rokneddin Javadi, jefe de National Iranian Oil Co., según la agencia de noticias Shana.
El gobierno iraní planea añadir 500 mil barriles por día a las exportaciones una semana después del retiro de las sanciones y un millón de barriles a los seis meses, dijo Javadi, quien además es el viceministro de petróleo de Irán.
“Hay elementos fundamentales que ejercerán una presión bajista sobre el mercado durante el nuevo año”, dijo John Kilduff, socio de Again Capital LLC, un fondo de cobertura enfocado en energía, con sede en Nueva York. “La perspectiva del suministro y de la demanda es negativa”.
Las posiciones largas de los especuladores en WTI cayeron en 3.198 contratos a 259.181 futuros y opciones, según muestran los datos de la Comisión de Operaciones de Futuros de Materias Primas de Estados Unidos.
Las posiciones cortas aumentaron un 3,4% a 172.258, cerca del máximo histórico alcanzado a inicios de este mes. Las posiciones largas netas cayeron un 9,2% a 86.923.