Subvención de autos en EE.UU. benefició a Toyota
Enviar
Subvención de autos en EE.UU. benefició a Toyota

Washington- Toyota Motor Corp., el mayor fabricante de automóviles del mundo, obtuvo el mayor provecho del programa gubernamental estadounidense de canje de vehículos apodado “plata por cacharros”, al encabezar la lista de ventas de coches nuevos.
Toyota representaba un 19% de las casi 700 mil ventas hechas mediante el programa de reembolso de dinero, según el Departamento de Transporte de Estados Unidos. Al expirar el programa el 24 de agosto, se habían presentado solicitudes de reembolso por $2.880 millones.

La iniciativa contribuyó a restaurar la demanda a la decaída industria automovilística y llevó a General Motors Co., Ford Motor Co. y Chrysler Group LLC a aumentar los planes de producción. Es posible que Toyota, la cual predice un segundo año consecutivo de pérdidas, modifique las previsiones de beneficios tomando en cuenta el aumento de las ventas.
“Toyota no ha incluido el efecto de los programas de incentivos en sus pronósticos”, dijo Yoshihiro Okumura, que colabora en la administración del equivalente de $365 millones en Chiba-gin Asset Management Co. “Eso probablemente eleve sus resultados este año”, añadió.
Toyota pronosticó el 4 de agosto que tendrá una pérdida neta de 450.000 millones de yenes ($4.800 millones) en el ejercicio que concluye en marzo del 2010, en comparación con una previsión anterior de 550.000 millones de yenes. La empresa espera que sus ventas de vehículos en Norteamérica disminuyan un 16% a 1,86 millones de vehículos este ejercicio fiscal respecto del anterior.
Los vehículos de GM, Ford y Chrysler representaron cerca de un 39% de las ventas hechas mediante el programa. Esto es menos que la cuota combinada de un 45% de las tres compañías en el mercado de Estados Unidos este año hasta el fin de julio y menos que las ventas combinadas de Toyota, Honda Motor Co. y Nissan Motor Co., las cuales representaron un 41% de las ventas de autos nuevos hechas mediante el programa de subvención.
Honda representó un 13% de las ventas hechas mediante el programa, y Nissan Motor Co., un 8,7%.
El auto compacto Corolla de Toyota fue el modelo más popular vendido mediante el programa, seguido por el Civic de Honda y el Camry de Toyota. El auto compacto Focus de Ford fue el único vehículo de una compañía estadounidense entre los cinco principales. El Elantra de Hyundai Motor Co. llegó en quinto lugar.
El programa de “plata por cacharros” ofreció a los compradores rebajas de hasta $4.500 por canjear autos y camiones usados por vehículos nuevos con mayor rendimiento de combustible.

Ver comentarios