Suben exportaciones europeas
Enviar
Suben exportaciones europeas

Frankfurt -- Las exportaciones de Alemania, Francia y el Reino Unido subieron en agosto porque el ritmo del crecimiento económico mundial ayudó a superar el fortalecimiento de las monedas y el encarecimiento del financiamiento.
El incremento en las ventas internacionales de las tres economías más grandes de Europa podría constituir un repunte en medio del contagio por el colapso de las hipotecas “subprime” o de alto riesgo en Estados Unidos. Aunque las florecientes economías asiáticas siguen apoyando las exportaciones, el alza del euro a un nivel récord, los crecientes precios del petróleo y el encarecimiento del crédito amenazan con afectar el crecimiento el año próximo.
“Esperamos que las exportaciones europeas se debiliten en los próximos meses pero que se mantengan a niveles saludables en términos generales”, dijo Matthias Rubisch, economista de Commerzbank en Francfort.
Las ventas alemanas en el extranjero, ajustadas a los días laborales y cambios estacionales, subieron 3% en comparación con julio, el mayor incremento desde septiembre del 2006, dijo el martes la Oficina Federal de Estadísticas en Wiesbaden. La producción industrial de la mayor economía de Europa también superó los pronósticos de los analistas, informó el ministerio de Economía y Tecnología. La producción creció 1,7% en agosto; 37 economistas en un sondeo de Bloomberg News pronosticaron un alza mediana de 0,5%.
En Francia, las exportaciones aumentaron a 34.700 millones de euros ($49 mil millones) desde 34 mil millones de euros, dijo el Ministerio de Comercio en París. Las exportaciones del Reino Unido alcanzaron su máximo nivel en un año, lo que contribuyó a reducir el déficit comercial, dijo la Oficina de Estadísticas Nacionales en Londres.
Los exportadores alemanes “ya se han adaptado” a la fortaleza del euro y el superávit comercial subirá a niveles récord este año y el siguiente, dijo la asociación de exportadores y mayoristas BGA el mes pasado. La BGA espera que las exportaciones crezcan 10% este año, sin ajustar a la inflación, y 9% en 2008.
El euro se ha fortalecido 11% frente al dólar en los últimos 12 meses, para tocar un máximo histórico de $1,4283 el 1 de octubre.

Ver comentarios