Enviar
Slim extiende brazo filantrópico por la región

Magnate mexicano lanza plan de ayuda en salud para A. Latina por $500 millones

México
EFE

El magnate mexicano Carlos Slim, calificado como el hombre más rico del mundo por la revista Fortune, extenderá su brazo filantrópico por América Latina para ofrecer ayuda sanitaria a los más desfavorecidos, a través del Instituto Carso de la Salud.
En la ceremonia de presentación del nuevo organismo estuvieron presentes, además de Slim, el presidente de México, Felipe Calderón, la primera dama de Panamá, Vivian Fernández de Torrijos, el ex presidente del Gobierno español Felipe González y el ministro mexicano de Salud, José Ángel Córdova, entre otras personalidades.
Marco Antonio Slim, presidente del Instituto, recordó que en temas de salud la fundaciones Carso y Telmex, ambas del multimillonario, ya han otorgado 21 mil becas para estudiantes de medicina y financiado más de 232 mil cirugías y 4.388 trasplantes.
Además, han donado 2.366 equipos especializados a 430 centros de salud en todo el país.
Marco Antonio Slim, uno de los seis hijos del magnate, destacó que esta institución nace “para ayudar a resolver rezagos y hacer conexiones concretas e innovadoras para que cada vez más personas en México y América Latina puedan vivir más tiempo y con mejor calidad de vida”.
Lo único que se sabe hasta ahora es que actuará a través de diversas instituciones y empresas, asesorará a dependencias gubernamentales de salud y ofrecerá recursos financieros en ese campo.
Se encargará también de evaluar, analizar y crear proyectos para atender problemas concretos en cada país, así como buscar los mecanismos para financiar la solución de los problemas y establecer acuerdos con otras instituciones para la aplicación de los programas.
Otros campos de acción serán la detección de los principales problemas, el diseño de iniciativas para atenderlos, buscar socios para coordinar y ejecutar cada una de las iniciativas, capacitar y asesorar a los participantes y evaluar sus resultados.
Además, financiará proyectos de otras instituciones, grupos y personas que coincidan con las prioridades detectadas por el instituto.
En el acto, el presidente ejecutivo del Instituto, el ex ministro mexicano de Salud Julio Frenk, lamentó que América Latina “sobre todo en las comunidades indígenas y rurales, sigue sufriendo los problemas del subdesarrollo, las infecciones comunes, la desnutrición, padecimientos ligados al embarazo y al parto”.
Por su parte, la primera dama de Panamá, Vivian Fernández de Torrijos, elogió la creación de esta nueva institución que refleja la labor filantrópica de Slim.
Fernández de Torrijos aseguró que el magnate mexicano comparte con el presidente panameño la convicción de que a los pobres se les ayuda no por ser pobres, sino por ser humanos y que las personas no requieren dádivas, sino apoyos como la educación, la salud y las oportunidades de empleo.
Recordó que la Fundación Telmex donó a Panamá equipos “como cunas térmicas, ventiladores neonatales, monitores fetales, monitores de embarazos, monitores de signos vitales”, los cuales han permitido atender a la población de regiones apartadas.
Por su parte, el presidente Calderón felicitó a la familia Slim “por acompañar su actividad empresarial con iniciativas de enorme responsabilidad social”.
En agosto pasado, la revista Fortune calificó al empresario mexicano como el más rico del mundo con una fortuna de $59 mil millones, por delante del estadounidense Bill Gates.
Slim es dueño de un emporio integrado por las telefónicas Telmex y América Movil, que se extienden por casi toda América Latina, del Grupo Carso, que opera decenas de empresas y cadenas comerciales en México, como Condumex, Nacobre, Porcelanite y Frisco, de la cadena de restaurantes Sanborns y el Grupo Financiero Inbursa.
Ver comentarios