Logo La República

Viernes, 24 de mayo de 2024



NACIONALES


Entrevista Especial

“Sistemas de pensiones deben ajustarse, de lo contrario colapsarían”: Álvaro Ramos, presidente de la Caja

Los cambios realizados al reglamento permitirán cerrar la brecha actuarial en un 30% pero queda mucho trabajo por hacer

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Miércoles 15 junio, 2022


Álvaro Ramos
“Hablar de ajustes hacia arriba que suban la posibilidad de jubilación a más de 65 años es una discusión prematura. Será en una mesa de diálogo donde podremos conversar con más amplitud de estos temas”, destacó Álvaro Ramos. Archivo/LA REPÚBLICA.


Darle sostenibilidad al régimen de pensiones del IVM y mejorar la imagen del servicio al cliente son las dos prioridades de Álvaro Ramos, nuevo presidente ejecutivo de la Caja, quien llega a la institución en tiempos complicados ante la pandemia y el hackeo a los sistemas informáticos.

Su norte lo tiene claro en materia de pensiones y es evitar efectuar reformas que conllevarían el perjuicio de las futuras poblaciones.

“De no ajustarse a la dinámica de las condiciones demográficas, económicas, sociales y del mercado laboral esos sistemas colapsarían e imposibilitarían el pago de los beneficios prometidos a los contribuyentes”, explicó en una entrevista con La República.

En enero anterior se aprobó una reforma al régimen de pensiones de la Caja, la cual entrará a regir el 12 de enero del 2024. ¿Es esto suficiente para darle sostenibilidad o se requiere más?

La Caja luego de un extenso trabajo de análisis, socialización y consulta pública logró implementar una reforma al reglamento del Seguro de IVM, logró aportarles el oxígeno necesario a las condiciones financieras del sistema para contribuir con el cierre de brecha actuarial de un 25 a un 30%, pero sin duda nos queda trabajo por delante y se deben tomar decisiones.

De tal forma, que se han dado los primeros pasos en la dirección correcta para que la CCSS continúe pagando de manera puntual los beneficios prometidos a las actuales y futuras generaciones.

Sin embargo, los sistemas de pensiones de la seguridad social deben ser continuamente evaluados y ajustados a las condiciones cambiantes de la población asegurada.

Lea más: Guerra a pensiones de lujo

La expectativa de vida de los costarricenses es bastante elevada, ¿pueden los costarricenses seguir laborando un tiempo más en relación con las condiciones actuales?

La expectativa de vida es uno de los muchos indicadores que se deben tomar en cuenta para el diseño de políticas públicas hacia la población.

El incremento que experimentó este indicador desde la creación del régimen de pensiones hasta la actualidad, condiciona que deban realizarse estimaciones actuariales periódicas para lograr un balance entre los años cotizados y los años de disfrute.

Estos temas deberán discutirse de manera franca con diversos grupos interesados en mesas de trabajo para construir juntos propuestas que brinden solidez al IVM en el largo plazo.

Considero en el tema de la edad, que en el corto plazo la decisión de mantener la edad de retiro en 65 años es correcta. Esa edad de retiro estaba establecida y lo que se hizo fue eliminar la posibilidad de obtener pensiones anticipadas.

Hablar de ajustes hacia arriba que suban la posibilidad de jubilación a más de 65 años es una discusión prematura. Será en una mesa de diálogo donde podremos conversar con más amplitud de estos temas.

Para el 2050 se estima que un alto porcentaje de los empleados actuales desaparezcan por la Inteligencia Artificial, se estima que más de un 80%, ¿cómo darle trabajo a los costarricenses del futuro para que continúen trabajando y aportando al sistema de pensiones?

La inteligencia artificial sí es un reto complejo, difícil de manejar para solo una institución, pero sin duda la Caja debe tenerlo presente, debe incorporarlo y avanzar en la transformación de las condiciones de aseguramiento.

¿Cómo reducirá la informalidad?

La informalidad laboral es un fenómeno multidimensional y, en consecuencia, es indispensable enfrentarlo con medidas y acciones en diversos ámbitos, será indispensable que la economía y mercado laboral generen empleos de calidad y alta productividad.

Estamos analizando propuestas para avanzar hacia contribuciones calculadas sobre jornadas y salarios reales; reducir el porcentaje de contribución de los trabajadores independientes con ingresos superiores a dos salarios mínimos; y ampliar la población beneficiaria del régimen especial establecido para micro y pequeñas empresas.

Lea más: Futuro de pensiones estaría comprometido

Considera usted que el país debe migrar a un sistema de pensiones más individual y no colectivo, en donde el asegurado pague su propio seguro médico y cotice su pensión, ¿al reconocer que el sistema de IVM de la Caja está pronto de colapsar?

Como ya le expliqué la brecha actuarial se cerró en un 30% con los ajustes del 2021. Se espera que en una segunda etapa se diseñen las estrategias para extender el período de sostenibilidad, por lo tanto, el régimen de pensiones no está pronto de colapsar como se indica.

Continuamente se realizan evaluaciones para anticipar cualquier desviación que se pueda dar respecto a los supuestos utilizados para tomar las decisiones necesarias para darle sostenibilidad al sistema. Se realizan evaluaciones actuariales continuas conforme lo establece la Ley Orgánica de la Caja.

Ahora bien, los sistemas de pensiones de la seguridad social se rigen por principios filosóficos donde el principio rector es el de solidaridad, que únicamente tiene sentido en la colectividad y por lo tanto los esquemas de aseguramiento de Seguro Social son los adecuados.


Perfil


Nombre Álvaro Ramos
Puesto Presidente Ejecutivo de la Caja

Experiencia

  • Experto Técnico en Financiamiento de la Protección Social de la Organización Internacional del Trabajo
  • Profesor Universidad de Costa Rica
  • Director de Asuntos Académicos Lead University
  • Superintendente de Pensiones

Formación

  • Doctor en Filosofía, Universidad de California
  • Economista, UCR


NOTAS RELACIONADAS


Pensiones IVM

Pensiones del régimen IVM aumentarán en un 2,52%

Viernes 06 mayo, 2022

Aumento significará ₡2.520, por cada ₡100 mil.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.