Futuro de pensiones estaría comprometido
Enviar

El Gobierno cada día acude más al ahorro de los fondos de pensiones para financiar su deuda, algo que compromete el futuro de estos regímenes al concentrar mucho sus inversiones en títulos de Gobierno.

Sin una solución fiscal, los títulos de Gobierno valdrán menos, al tener que aumentar los rendimientos de nuevas emisiones, algo que dañaría los portafolios de inversión de las operadoras de pensiones ya que perderían valor castigando a todos los ahorrantes.



Otro aspecto que condiciona los fondos de pensiones, es que en el mercado interno únicamente el Banco Central y Hacienda pueden captar, lo cual reduce su rentabilidad.

Además, si pasara la reforma que se discute en la Asamblea Legislativa, con su paquete de impuestos, provocaría una caída en las contribuciones, pues los presupuestos se verían más limitados.


“El déficit fiscal tiene una relación directa con los sistemas de pensiones. Existen cuatro vías en donde puede afectar de no llevar adelante medidas para reducirlo. El primero de ellos tiene que ver con el mercado financiero y las tasas de interés. El segundo efecto tiene que ver con que el Estado es uno de los tres responsables de la contribución en los regímenes básicos (Trabajador – Patrono – Estado). De no contar con suficientes recursos pueden presentarse problemas para hacer frente a las obligaciones por contribuciones a los fondos. La tercera situación se da porque el Gobierno es también un pagador de pensiones con cargo al Presupuesto Nacional, a través de la Dirección Nacional de Pensiones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y al Régimen no Contributivo administrado por la Caja Costarricense de Seguro Social. El cuarto problema se puede manifestar si se genera una inestabilidad económica que nos lleve a una disminución en la fuerza laboral del país”, explicó Álvaro Ramos, superintendente de pensiones.

Actualmente los asalariados cuentan con dos pilares para su pensión: el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y el Obligatorio de Pensiones Complementario (ROP).

Además, existen otros sustitutos como la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional (Jupema) o el del Poder Judicial.

Estos fondos podrían colapsar en algunos años por varios factores.

Lo anterior, generaría una disminución en el ingreso que recibirían los adultos mayores en el mediano y largo plazo, una solución a esto es alargar la edad de retiro.

El déficit fiscal impacta a las pensiones desde adentro, ya que compromete las obligaciones futuras de los regímenes sobre todo cuando se habla de tocar reservas actuales y contribuciones, de acuerdo con Róger Porras, director ejecutivo de Jupema.

Ante tal situación, expertos instan a valorar otras alternativas como los regímenes complementarios o bien abrir cuentas de ahorro en entidades financieras a plazo y utilizarlas como extra a la pensión en el futuro.

“La gente debe tener en cuenta que las condiciones de las personas para pensionarse han venido cambiando a través del tiempo y van a seguir cambiando, por lo que es necesario estar preparado”, explicó Alejandro Solórzano, gerente general de Vida Plena Operadora de Pensiones.

Alrededor de 2033 sería la fecha crítica para los fondos del IVM, por lo que la principal recomendación de los asesores financieros es iniciar cuanto antes con un plan alternativo.

“Es necesario ampliar la cobertura de los sistemas de pensiones y complementarlos con pensiones no contributivas, a fin de reducir la presión a la que se ven sometidas las personas mayores, que las obliga a seguir trabajando, generalmente en empleos de baja productividad”, advirtió Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL.

Desde que Carlos Alvarado asumió el poder, se han dado algunas medidas para proteger el sistema de pensiones, por ejemplo el análisis de las jubilaciones de lujo y la aprobación de un proyecto de ley para trasladar recursos al Régimen de Pensiones No Contributivo Administrado por la Caja de Seguro Social.

¿Cómo se soluciona el panorama de pensiones?

La clave para mejorar el sistema de pensiones es reactivar la economía nacional, aunque los expertos en el tema lanzan estas recomendaciones

  • Trabajar más 
  • Bajar el consumo
  • Contribuir más
  • Buscar planes alternativos
  • Reducir jubilaciones de lujo
  • Fortalecer regímenes obligatorios 

Ver comentarios