Logo La República

Lunes, 23 de septiembre de 2019



NACIONALES


Proyectos recortarían otra vez privilegios de exmagistrados, exdiputados y excatedráticos

Guerra a pensiones de lujo

Unas 208 personas se reparten ¢1.420 millones al mes

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 18 septiembre, 2018

Franggi Nicolás, diputada del PLN
“Podemos llevar el recorte hasta un 55%, en vez de un 33% como lo dejaron los anteriores legisladores. Tengo una guerra declarada en contra de las pensiones de lujo”, dijo Franggi Nicolás, diputada del PLN. Gerson Vargas/La República


Varias iniciativas de ley pretenden recortar aún más las pensiones de lujo que hoy disfrutan exmagistrados, exdiputados y excatedráticos.

En estos momentos hay unas 208 personas que se reparten unos ¢1.420 millones al mes, con jubilaciones que oscilan entre los ¢7 millones y los ¢9 millones, denunció Franggi Nicolás, legisladora de Liberación Nacional.

Lea más: “Pensiones de lujo deberían tener un tope de ¢1,5 millones”

La idea es establecer contribuciones solidarias de hasta un 55%.

Mientras tanto, el PUSC ha planteado una propuesta más severa, ya que su objetivo sería establecer un tope máximo de ¢1,5 millones al mes y así equiparar todos los regímenes especiales, con el de la Caja Costarricense de Seguro Social.

Sin embargo, sobre esta última propuesta habría dudas legales, ya que los convenios internacionales firmados por Costa Rica ante la Organización Internacional del Trabajo, establecen un límite en cuanto al recorte de las pensiones y así evitar que las medidas sean confiscatorias.

En todo caso, todos los actores políticos y hasta el presidente Carlos Alvarado son del criterio que las pensiones de lujo no se pueden mantener en momentos de grave estrechez fiscal.

Un ahorro de ¢11 mil millones ya se logró gracias a una serie de directrices impulsadas por el gobierno, además de un puñado de nuevas leyes que se aprobaron en el cuatrienio anterior.


Sin embargo, algunas de ellas están en peligro ya que la Sala IV estudia acciones de inconstitucionalidad en contra de las medidas.

Lea más: Reforma fiscal sería insuficiente para pagar pensiones de lujo

En ese sentido, la legisladora Nicolás también prepara un proyecto de ley para que en el futuro los magistrados no tengan que resolver ellos mismos, los reclamos que les afectan directamente, ya que podría haber un conflicto de intereses.

Una pensión de lujo es aquella que recibe una persona que no cotizó lo suficiente por ella, pero que aun así la recibe por circunstancias del sistema.

En el país más de 9 mil personas —afiliadas a un régimen especial— disfrutan de una jubilación superior a ¢1,5 millones y un 30% de ellas supera los ¢2,5 millones.


Grave problema


Las pensiones de lujo son claramente un problema que se acentúa en momentos de grave estrechez fiscal.

Carlos Alvarado

Presidente
Costa Rica

El Gobierno de la República mantiene su compromiso para reducir las pensiones de lujo, con el objetivo de buscar regímenes de pensiones más equitativos entre la sociedad costarricense. Por esta razón, apoyamos la entrada en vigencia de una ley que redujo las pensiones en el Poder Judicial, la cual fue recurrida por exmagistrados y otros exfuncionarios que se vieron afectados. Este es un tema que preocupa mucho y que molesta a muchas personas que están en contra de que se cobren más impuestos.
Las pensiones son para proteger, no para enriquecerse.

Pablo Heriberto Abarca

Diputado
PUSC

En este contexto de estrechez fiscal y tomando en cuenta que el Estado hace un aporte a los regímenes especiales, es importante frenar las pensiones de lujo. No debe hacer diferencias entre funcionarios públicos.
Hemos presentado un proyecto para homologar todos los regímenes especiales con el de la Caja.
Los recortes que aplicaron los anteriores legisladores fueron insuficientes, todavía hay pensionados de lujo o personas con varias pensiones que sumadas tienen una jubilación de millonario. Creo que esta reforma que plantea el PUSC debería contar con el apoyo de todo el plenario.

Franggi Nicolás

Diputada
Liberación Nacional

Estamos haciendo una revisión profunda de los diferentes proyectos que aprobó el Congreso anterior en cuanto a las pensiones de lujo.
La idea de la evaluación es hacer un nuevo recorte, porque la gente sigue sintiéndose molesta, debido a que hay pensionados a los que no se les tocó la jubilación.
Creemos que hay espacio aún para limitar las pensiones, de acuerdo con los parámetros de la Organización Internacional del Trabajo.
Podemos llevar el recorte hasta un 55%, en vez de un 33% como lo dejaron los anteriores legisladores. Tengo una guerra declarada en contra de las pensiones de lujo.

Steven Núñez

Ministro
Trabajo

Vemos cómo la implementación de medidas en los distintos regímenes de pensiones administrados por la Dirección Nacional de Pensiones, están dando resultados realmente positivos con números significativos de ahorro.
Esta es la senda por la que seguiremos en aras de proteger y reforzar el erario. En estos momentos, tenemos un ahorro superior a los ¢11 mil millones.
Continuaremos avanzando en aplicar las contribuciones especiales solidarias a las pensiones de lujo que por diversas razones no se habían implementado, como en el caso del Magisterio Nacional o bien fueron de reciente creación.

Sandra Piszk

Exministra Trabajo
Costa Rica

Los convenios que ha firmado Costa Rica con la Organización Internacional del Trabajo establecen que como máximo se puede quitar el 55% de una pensión a una persona, de lo contrario sería una medida confiscatoria.
En ese sentido, el anterior Congreso aprobó una serie de reformas tomando en consideración ese parámetro, por lo que dudo que los nuevos legisladores puedan hacer nuevos recortes.
De momento el ahorro ha sido de ¢11 mil millones, pero la estimación es que se llegue a ¢21 mil millones al año.
Todavía quedan pensionados de lujo.


Poquitos con privilegio


El 85% de los jubilados en el país recibe una pensión de la Caja de Seguro Social, cuyo monto máximo es de ¢1,5 millones, aunque su promedio es cercano a los ¢220 mil mensuales, mientras tanto, el resto de jubilados pertenecen a un régimen especial, de los que unas 9 mil personas tienen pensiones superiores al tope del IVM.

Régimen Cantidad
IVM 252.131
Régimen no contributivo - CCSS 112.807
Magisterio Nacional* 42.229
Dirección de Pensiones* 18.669
Poder Judicial* 3.856
Total 429.692

Fuente: Supen, julio 2018
*Régimen especial


Grandes sumas


Un grupo de 208 pensionados de lujo le cuestan al país ¢1.420 millones mensuales. Se trata de exdiputados, exmagistrados y excatedráticos, quienes disfrutan de pensiones con montos que oscilan entre ¢7 millones y ¢9 millones al mes.


¢1.420 millones

el costo mensual de las jubilaciones de 208 personas



¢7 millones

la pensión promedio de ese grupo



¢47 millones diarios

el costo de mantener esas pensiones



Fuente: Despacho diputada Franggi Nicolás


NOTAS RELACIONADAS


Dinero y pensiones

Recorte a pensiones de lujo permite ahorro de ¢11 mil millones

Domingo 26 agosto, 2018

Los resultados son producto de la aplicación durante el último año de varias reformas legislativa...






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.