Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



NACIONALES


Sistemas Analíticos capitaliza expansión bancaria

Redacción La República [email protected] | Sábado 26 abril, 2008



Sistemas Analíticos capitaliza expansión bancaria

• Compañía nacional ha instalado alrededor del 60% de la base de cajeros automáticos del país

• Relaciones de largo plazo con clientes son clave para estrategia de crecimiento


Eugenia Soto
[email protected]

Con sus 31 años de operaciones, Sistemas Analíticos es una de las empresas dedicadas a la tecnología más antiguas del mercado costarricense.
La compañía surgió ofreciendo servicios de procesamiento de planillas y datos contables a otras empresas. Aunque el outsourcing sigue siendo uno de sus productos claves, Sistemas Analíticos amplió sus líneas de negocio de la mano de las representaciones de marcas internacionales que fue obteniendo.
La alianza con Data General le permitió ingresar al negocio de comercialización, mantenimiento y soporte de sistemas informáticos.
“Vivimos el ciclo de vida de Data General hasta que esta empresa fue adquirida por Compaq Computer Corporation. Así ingresamos al mercado de las computadoras personales”, comentó Luis Diego Osborne, gerente general de la compañía.

A pesar de los cambios, y en algunas ocasiones declives, de las grandes corporaciones internacionales con las que tiene alianzas de distribución y representación, Sistemas Analíticos ha optado por mantener las relaciones.
“Hemos tenido crecimientos drásticos por representar marcas como Data General, y sufrimos su deterioro hasta que fue adquirida por otra empresa. Mantener la oferta de esos productos ha incrementado la credibilidad de la empresa. El cliente sabe que no lo vamos a dejar tirado con una base tecnológica instalada solo porque el fabricante original no pasa por su mejor momento”, comentó el gerente general.
Por otro lado, la alianza con NCR Corporation, empresa líder d
e cajeros automáticos en el mercado mundial, les abrió una nueva rama de negocios.
Desde 1995 la empresa ha crecido rápidamente en el segmento de mercado de medios de pago y en la actu
alidad, según estimaciones de Osborne, el 60% de la base de cajeros automáticos en el país ha sido instalado por Sistemas Analíticos.
En esta línea de negocio es donde Sistemas Analítico
s pretende innovar a través de su proyecto de sucursal no bancaria.
La empresa desarrolló un sistema de software que permite que los aparatos utilizados para tramitar compras con tarjetas de crédito o déb
ito, sean capaces de consultar saldos.
La re
lación de largo plazo con sus clientes es una de las principales fortalezas de la empresa al enfrentarse a la competencia, en un mercado altamente dinámico.
En
tre las firmas con las que compite Sistemas Analíticos, en alguna de sus líneas de negocio, se encuentran Diebold, ATH, Dell e IBM.
En su cartera de clientes figuran muchas instituciones gubernamentales, así como los bancos Nacional, de Costa Rica y Popular.
La
estrecha relación con estos y otros grupos financieros ha potenciado el crecimiento de la empresa, cuyas ventas en 2007 experimentaron un incremento del 100%, aumento que Osborne pretende repetir este año.
“La fuerte inversión del sector financiero nos tiene con una tendencia de crecimiento importante, al igual que la expansión de la industria turística”, comentó el gerente general.