Emilio Bruce

Emilio Bruce

Enviar
Viernes 20 Septiembre, 2013

Hoy me corresponde interpelar a quien podría ser candidato a la Presidencia de Costa Rica por el Movimiento Libertario, al Lic. Don Otto Guevara Guth


Sinceramente

Costa Rica sigue pegada en el debate de si para su desarrollo se requiere más empresa privada y menos estado o por el contrario se requiere una mayor estatización de la que dejaron los “neoliberales”, reduciendo el área económica y la iniciativa de las empresas particulares nacionales o extranjeras.
Todavía en Costa Rica un sector de la población desearía que no se hubiera firmado una serie de TLC y que el país estuviera rodeado de barreras arancelarias, consumiéramos lo producido en el país a cualquier precio y calidad  y no tuviéramos que importar o exportar.
La discusión del CAFTA rasgó el tejido social y persisten empecinadamente quienes desearían que nos retiráramos del TLC con los Estados Unidos de América, China, Unión Europea y otros.
El Movimiento Libertario ha sido un adalid de la gestión privada y del libre comercio. Hoy me corresponde interpelar a quien podría ser candidato a la Presidencia de Costa Rica por esa agrupación, al Lic. Don Otto Guevara Guth.
El señor Guevara ha sido un brillante abogado, diputado, líder ideológico de la libertad y la iniciativa privada. Un pensador, un polemista duro y efectivo. Para él quiero preguntar por el desempleo que sufre Costa Rica, por la falta de oportunidades, por la necesidad de crear medio millón de puestos en cuatro años. ¿Será posible crear esa magnitud de puestos, don Otto? ¿Será posible reducir el desempleo sin contratar más empleados públicos? ¿Cómo lo hará usted y su Movimiento Libertario de encabezar el Gobierno de Costa Rica?
Costa Rica ha desarrollado un gobierno clientelista. Los políticos han desarrollado la idiosincrasia en el pueblo de que el estado debe de resolver los problemas comunes y los problemas individuales. Se socializan las pérdidas y se privatizan las utilidades. El Gobierno asistencialista viste, da de comer, provee de casa, crédito subsidiado, subsidios claros a digamos la Corporación Arrocera para generar “seguridad alimentaria”.
Hay bloqueos para pedir que se ordene, contra el mercado, subir precios de los frijoles para que los productores ganen y los consumidores paguen más y consuman menos. Cuanto más clientelismo más poderosos los políticos.
¿Don Otto, cómo conciliar la razonable red de seguridad de Costa Rica con la idiosincrasia prevaleciente? ¿Cómo dar protección razonable pero evitar el clientelismo?
Usted ha porfiado por más empresa privada pero las concesiones no caminan, las reparaciones hechas por empresas privadas en “la platina” han sido un desastre. Una empresa privada da mantenimiento a las alcantarillas, estas se taquean, y ahora esta empresa va a ser quien reconstruya lo que por razones aún no claras se destruyó.
La gente común cree percibir corrupción en las concesiones. ¿Qué va a hacer usted con estas y con la participación de la empresa privada en la construcción de infraestructura? ¿Se llegó el momento de poner a construir al MOPT de nuevo?
Finalmente se nos ha disminuido el ingreso a los costarricenses en estos últimos cuatro años. ¿Cómo hará usted para restituírnoslo?
Esperamos sus comentarios don Otto.


Emilio Bruce
Profesor
[email protected]