Sin nuevos pedidos, Airbus producirá menos A380 al mes
Un pedido sucesivo de Emirates, y el operador número uno del A380, sería ahora lo único que puede evitar la desaparición del programa. Bloomberg/La República
Enviar

Airbus SE planea un nuevo recorte en las tasas de fabricación del asediado avión A380 super jumbo en medio de una continua escasez de nuevos pedidos para el gigante de 525 asientos.

Airbus está evaluando la mejor forma de reducir la actual producción de 12 aviones al año, conocida como “tasa uno”, que según estimó la compañía en julio debería ser sostenible a partir de 2018, dijo el jefe de programas del fabricante en Cancún, México. Una decisión se tomará antes del final de este año en ausencia de ventas adicionales.

"Es probable que tengamos que ir por debajo de la tasa uno, y lo haremos, seguiremos estudiando las oportunidades de bajar la producción, al tiempo que mantendremos nuestro programa lo más fácil posible por el lado financiero", dijo el ejecutivo de Airbus, Didier Evrard, en una reunión informativa al margen de la reunión anual de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional.

Airbus está en conversaciones que podrían asegurar nuevos compromisos para el A380, y la compañía con sede en Toulouse, Francia, podría también adelantar aviones de la cartera existente para reforzar las tasas si se decide que 12 aviones al año son necesarios para lograr el equilibrio, incluso sobre la base de unidad por unidad, dijo en el informe el jefe de ventas, John Leahy.

Airbus cayó hasta un 0,8% y bajó un 0,1% en París. Eso redujo el avance de la acción este año al 19%, y le da al fabricante de aviones un valor de $65.100 millones.

Leahy dijo que Airbus está tratando de administrar el programa de los A380 durante este periodo de debilidad en el mercado de aviones de gran tamaño y no ha renunciado al modelo. Aun así, el recorte de producción anunciado el año pasado se consideró, en general, como el comienzo del fin para la aeronave de dos pisos, con una producción que se reducirá desde una tasa de equilibrio de 27 entregas anuales lograda en 2015.

Airbus no obtuvo ninguna nueva orden para el A380 en 2016 después que Irán optó por no seguir adelante con un acuerdo marco por 12 aviones. Al mismo tiempo, el fabricante entregó 28 aviones. Las entregas subsiguientes habían reducido los pedidos a 107 al 30 de abril, aunque algunas de ellas pueden ser vulnerables a una cancelación o aplazamiento.

Un pedido sucesivo de Emirates, con sede en Dubái y el operador número uno del A380, sería ahora lo único que puede evitar la desaparición del programa.



Ver comentarios