Logo La República

Viernes, 6 de diciembre de 2019



NACIONALES


Más de 56 mil emprendimientos en hogares cerraron el año pasado

Siete retos frenan desarrollo de microempresas en el país

Acceso a préstamos es el principal problema

Brandon Flores [email protected] | Martes 12 febrero, 2019

Marcial Chaverri, director de Crédito y Financiamiento de Procomer
“Queremos llevar agua al valle de la muerte por el que atraviesan las pymes”, dijo Marcial Chaverri, director de Crédito y Financiamiento de Procomer. Archivo/La República


Financiamiento, capacitación, trámites más sencillos, diversificación de productos, asociarse, aumentar su planilla y ausencia de inversionistas, son los principales retos que frenan el desarrollo de las microempresas en el país.

De hecho, más de 56 mil emprendimientos en hogares tuvieron que cerrar el año pasado por alguna de estas causas.

Esto representa una disminución del 13,5% respecto a 2017 y por consiguiente una caída de casi 168 mil empleos.

El acceso a préstamos es la principal necesidad de las microempresas para mantenerse en el mercado o para crecer; en 2017 y 2018 correspondió a un 39,7% y 40,6%, respectivamente.

Le sigue en importancia el acceso a capacitación con el 35,1% y el 25,4%, en ambos años, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Microempresas de los Hogares, del INEC.

Además, únicamente el 4,3% no desea continuar con su emprendimiento debido a que no van a seguir trabajando, van a cambiar de negocio o actividad, o por último planean conseguir un trabajo como asalariados.

Actualmente, el mercado presenta varias alternativas de financiamiento para pymes, con condiciones y plazos favorables; sin embargo, es necesario que el pequeño empresario tenga orden en el manejo de su negocio.

Alerta roja

Este es el porcentaje de microempresas de los hogares, según necesidad requerida, con datos a setiembre de cada año.

grafico

Fuente: INEC.


¿Cómo innovar?

La innovación es otro reto importante para las pequeñas empresas, estas cinco recomendaciones pueden hacer ese proceso más fácil.

1) Buscar un problema en la empresa o en el mercado; es decir, cuando un producto o servicio ya no cumple el objetivo para el que fue implementado.

2) Analizar a la competencia u otras empresas que están haciendo las cosas bien en su mercado para conocer a profundidad qué se está haciendo actualmente y qué cosas se pueden mejorar.

3) Si tiene un equipo de trabajo, o con su familia, implemente reuniones en donde se realicen lluvias de ideas para resolver el problema detectado.

4) Una vez definida la idea y cómo se aplicará, se debe iniciar el desarrollo del proyecto mediante la asignación de funciones y tiempos de entrega.

5) Realizar prototipos y sus respectivos ajustes de la idea para probar que desde un punto de vista técnico la solución planteada funciona.


Problemática real

El financiamiento y la innovación son dos aspectos que limitan a las pequeñas empresas.

Marcial Chaverri

Coordinador Crédito y Financiamiento

Procomer

Los pequeños empresarios deben incluir en su ADN el gen de la internacionalización, el gran reto es lograr que las pymes empiecen a pensar de forma global, porque la manera en la que se mueve el mercado hoy nos exige eso.

Martha Montero

Propietaria

Emprendimiento Kurin

En el proceso de un emprendedor se encuentran muchas trabas, como el financiamiento, los temas administrativos, entre otros. Sin embargo, nuestro producto es innovador y hemos tenido una excelente respuesta de los usuarios, lo que nos impulsa a seguir trabajando en este proyecto.

Johnny Robles

Director de Tecnología

Impesa

Las empresas que actualmente no innovan en sus productos o servicios están destinadas al fracaso; la innovación precisamente se basa en ideas y en los métodos para hacerlas realidad, para luego medir su impacto en el negocio y entre sus clientes.






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.