Foto 1
Ya se puede hacer el trámite para solicitarlo, pero recomendamos dejar el FCL como un instrumento de ahorro e inversión para afrontar cualquier problema de desempleo en el futuro, dice Marvin Rodríguez, de Popular Pensiones. Gerson Vargas/La República
Enviar

201601172204200.recuadro-19.gif
Los trabajadores que pasaron los últimos cinco años con el mismo patrono, ya pueden iniciar el proceso de retiro de los recursos del Fondo de Capitalización Laboral (FCL).
En marzo se cumple el tercer quinquenio que permite este proceso, desde la reforma de ley en el 2000.
Estos recursos se depositarán en abril a las personas que realicen el trámite personal antes del próximo 18 de marzo y que cumplan los requisitos establecidos.
La operadoras complementarias de pensiones aconsejan no retirar el FCL y mantenerlo como un ahorro para enfrentar cualquier situación de desempleo, ya que mientras esté en la OPC este genera mayores intereses.
Solo en Popular Pensiones que podría tramitar más de 52 mil personas afiliadas y que cumplen con los requisitos, ya tienen todo preparado.
“Hemos puesto a disposición diversos canales de atención para realizar el trámite de retiro. Sin embargo, es importante indicar que estos fondos quedan a disposición de las personas trabajadoras y pueden acceder a ellos cuando lo requieran, no siendo obligatorio su retiro”, dijo Marvin Rodríguez, gerente de Popular Pensiones.
Para aquellas personas que mantengan el ahorro, y luego enfrenten una situación especial de desempleo, lo único que tienen que hacer es presentarse ante la operadora y aportar la carta de renuncia o despido, con esto recibiría no solo el ahorro de este quinquenio, sino también lo acumulado que tenga del nuevo periodo.
Aquellos trabajadores que no sepan cuál es su operadora complementaria de pensiones, deben fijarse en la colilla de la orden patronal que le entrega todos los meses su patrono, al final indica a cuál de ellas está afiliado.



 

Ver comentarios